Actualmente y debido a la difícil situación que está atravesando el mundo entero, son muchas las personas que se encuentran buscando opciones para emprender.

Es por ello que muchos se preguntan ¿Cómo iniciar un negocio de comida con poco dinero? y si es desde casa mucho mejor. Esto se debe a que gran cantidad de personas están aisladas en sus hogares.

Pese a esto sigue existiendo la necesidad de generar ingresos con nuevas opciones y comenzar emprendimientos altamente rentables.

Así que si esto te interesa y quieres crear un negocio con poco dinero llegaste al sitio correcto para aclarar tus dudas.

Pasos para iniciar un negocio de comida

  • Define el tipo de comida que vas a vender

En la actualidad las personas que se especializan en una determinada área son las que triunfan.

Es por ello que debes seleccionar un tipo de comida en el cuál te especializarás y estarás dispuesto (a) a aprender nuevas recetas e incluir lo que se encuentra en tendencia.

como iniciar un negocio de comida

Para darte un ejemplo te puedes especializar en: postres saludables, alimentación cetogenica, comida sin gluten, alimentos para personas que se encuentran el el mundo fitness, para niños, para personas de la tercera edad.

En fin debes seleccionar un tipo de comida que tengas habilidad para preparar y de la cuál estés dispuesto a seguir aprendiendo.

  • Determina cómo venderás la comida

Una vez que defines el tipo de comida que vas a preparar y a que público va dirigida debes indagar en las diferentes formas en las que las vas a comercializar.

Lo primero que debes hacer es definir si vas a realizar entregas a domicilio. Luego indaga sobe las posibilidades de utilizar las aplicaciones móviles. O si contratarás a alguien más para que se encargue de esta tarea.

Otra forma de hacerlo es hacer muy buen uso del tiempo disponible y realizar entregas tu personalmente.

Para ello debes contar con un vehículo adecuado para las entregas y un manejo optimo del tiempo para que prepares las comidas y entregues a tiempo.

Recuerda que debes ofrecer un buen servicio tanto en la elaboración de los platillos como en la puntualidad de las entregas.

  • Selecciona el nombre y logotipo para tu empresa

Esta un una clave fundamental para aumentar las ventas y captar nuevos clientes para  negocio.

Si no eres muy experto en el área puedes buscar a alguien para que elabore un buen logotipo. También, puedes buscar ideas en la Internet ya que hay por montón y son super fácil de hacer.

Este aspecto es realmente importante ya que la marca será la que hablará en un primer momento por ti.

En el siguiente artículo te dejaré los aspectos más importantes que debes tomar en cuenta para seleccionar un nombre realmente bueno y algunos generadores de nombre y logotipos.

  • Indaga para saber si existe un mercado real para tu negocio

Este es un proceso que no debemos saltarnos. Muchas veces el entusiasmo y las ganas de emprender y ganar dinero nos ciega. Por lo tanto,  no nos damos cuenta de lo que está sucediendo a nuestro alrededor.

Para que identifiques si realmente existe un mercado real para tu negocio, debes ver si hay muchos o pocos negocios similares al tuyo a tu alrededor.

Si realmente es un buen producto y si hay clientes potenciales para tu emprendimiento de comida.

También debes evaluar la calidad y precio de de producto.

  • Identifica los recursos que necesitarás       (materiales- humanos)

Si llegaste a este punto quiere decir que ya definiste el tipo de comida y el modo en que las comercializarás.

Posterior a esto, debes definir todos los implementos de cocina que necesitarás y determinar si los tienes o no.

Por ejemplo un horno, ollas, platos, pinzas, licuadora, batidora, etc.

Luego debes definir si trabajarás en solitario o si vas a trabajar en sociedad con alguien más.

Toma en cuenta que tu negocio comenzará a tomar un gran auge y tu producción aumentará progresivamente. Por lo tanto, necesitarás quien te ayude en la preparación de los diferentes platillos o para hacer las entregas.

Cuida muy bien la apariencia de tus preparaciones, los recipientes en donde las sirves y el trato que tienes con tu clientela.

  • Establece costos

Ya que pasaste por determinar qué alimentos vas a vender, los ingredientes que necesitarás y como los vas a hacer las entregas, podrás establecer el costo de tus platillos.

Para ello debes tomar en cuenta: Ingredientes, recipientes que utilizarás para hacer el emplatado, costos de envío y distribución.

Finalmente deberás incluir costo por concepto de ganancias que generarás con tu emprendimiento.

  • Promoción del negocio

Cuando comenzamos a pensar en cómo iniciar un negocio de comida generalmente pensamos es en las comidas que vamos a preparar. Pero recuerda que debes darte a conocer y conseguir tus primeros clientes.

Para darte a conocer procura hacer uso de el boca a boca. También puedes ofrecer pequeñas degustaciones en centros comerciales, gimnasios o el sitio que más se adapte a tu producto.

Elabora un menú bien vistoso y que contenga tus mejores platillos para que los pegues en las calles y los repartas entre tus amigos y familiares.

Si sabes manejar las redes sociales puedes crear una cuenta de Instagram o Facebook y comenzar a publicar tus menús.

También es conveniente para llamar la atención de tu audiencia hablar sobre las ventajas de tus platillos e incluir tips que capten la atención.

¿Qué hacer si tengo poco dinero?

Si tienes poco dinero, lo ideal sería que cumplas los pasos señalados anteriormente. Luego, debes crear una estrategia que te permita vender tus platillos desde tu propia casa.

También puedes hacerlo a través de las redes sociales.

Comienza vendiendo solo dos o tres productos para que tu inversión sea baja y en la medida que vas creciendo vas expandiendo tu negocio.

Sin embargo, iniciar la venta de comida desde casa también tiene algunos aspectos a considerar que te detallaré a continuación.

¿Cómo iniciar un negocio de comida desde casa?

Este es un tipo de negocio que se encuentra en gran auge y que te permite ahorrar gran cantidad de dinero y generar excelentes ganancias.

Sin embargo, el echo de que sea en la casa no quiere decir que vas hacer las cosas mal echas.

Debes tomar en cuenta las regulaciones que exigen en tu país para poder realizar este tipo de trabajo.

Si te interesa profundizar más en como comenzar un negocio de comida desde casa te dejaré el siguiente vídeo que contiene las fases más importantes a tomar en cuenta.

Consejos y tips para negocios de comida triunfadores

  • Selecciona un solo tipo de comida
  • Indaga sobre las estrategias que utilizan las empresas de éxito y aplica las que consideres convenientes
  • No realices grandes gastos cuando estés comenzando (utensilios, publicidad, mobiliario) esto se debe hacer una vez que compruebas que tu negocio va muy bien y re-invirtiendo las ganancias.
  • Consigue un equipo de repartidores
  • Crea elementos motivacionales y difernenciadores de tu competencia. Esto, para que tus clientes sigan comprando ( promociones, descuentos, combos…)
  • No descuides nunca la higiene de tu negocio
  • Implementa como política de tu emprendimiento el buen trato y atención
  • No te desanimes en las primeras oportunidades. Los inicios suelen ser complejos así que ten paciencia y reinventáte hasta que consigas lo que quieres.

0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *