Cómo crear una MARCA DE ROPA de éxito

Si eres de los apasionados de la moda o te encargas de crear diseños de ropa quizás te preguntes frecuentemente ¿Cómo crear una marca de ropa de éxito?

Esta es una pregunta muy usual entre todas las personas que quieren emprender y ser su propio jefe en el mundo de la moda.

Para crear una marca existen muchas teorías, para ello te recomiendo leer el siguiente artículo con el cuál aprenderás de una manera muy sencilla como ponerle nombre a una empresa.

Recuerda que para iniciar con este emprendimiento debes disfrutar de la moda, ser creativo y perseverante en tu trabajo.

Pasos para crear una marca de ropa:

Antes de crear la marca debes tomar en cuenta algunos elementos muy importantes cómo lo es el publico, la edad promedio de tus clientes, hacer un estudio de mercado, entre otros. Para que lo logres te dejaré 3 pasos sencillos para crear una marca de ropa de éxito.

1-. Elabora un plan de negocio

Un plan de negocio debe incluir a quién va dirigida la marca (bebés, niños, mujeres, hombres, tallas grandes, ropa para deportistas, ejecutivos…) Una vez que definas tu publico y estilo entonces tienes una clave importante para crear la marca.

Luego debes analizar los costos generales que te acarrea la elaboración de tus prendas (producción, envíos, mano de obra).

Analiza el mercado para detectar las necesidades existentes en el rubro que desees escoger. Ofrece una propuesta de valor que lo haga destacarse del resto y no olvides algo muy importante que es tener presencia en las redes sociales.

2-.Crear una marca de ropa

Para comenzar a crear una marca de ropa tienes algunas opciones que te recomiendo que analices antes de decidir cómo hacerlo.

Primero que nada debes ver si cuentas con suficiente dinero para crear tú propia marca de ropa o si tienes los conocimientos para crear diferentes diseños de ropa pero no cuentas con dinero.

Esto es fundamental ya que de allí partirá todo para hacer la elección que más se adapte a tus necesidades.

Puedes elegir dos caminos: El primero y más sencillo consiste en crear tus propios diseños y plasmarlos en camisas blancas, negras o de colores. Esto lo puedes hacer sin dinero ya que, puedes hacer una edición de fotos con tus diseños, publicarlos de manera online y venderlos por Internet bajo pedido.

Para lograrlo existen muchas plataformas en La Internet como Shopify, Imstagram, paginas web, Olx Mercado Libre.

Vender bajo esta modalidad te va a permitir iniciar tu negocio sin inversión. Comenzarás a vender las camisas online e inmediatamente las haces y envías. Esto te garantiza que no vas a tener una cantidad de camisas guardadas esperando venderlas algún día sino, que vas a crear a medida que vas vendiendo.

El segundo camino que puedes elegir es pensar en una marca que te gustaría para tu línea de ropa. Esta debe ser corta, creativa y que tenga su propio estilo para que la misma pueda marcar tendencia.

Posterior a esto, vas a registrar tu marca y comenzar a crear tus diseños para venderlos en tu propia tienda. Esto requiere un poco más de capital inicial para crear prendas en diferentes tallas y colores así como también, para acondicionar el local.

2-. Planear como Vender tus diseños

Para decidir como vender tus productos también debes tomar en cuenta tus posibilidades económicas y conocimientos.

Una forma muy efectiva de comenzar a vender tus diseños es crear una tienda online. Para lograrlo puedes hacerlo tu mismo buscando información el La Internet (tutoriales) o contratando a un experto para ello.

Crear una tienda online es muy rentable actualmente ya que la gran mayoría de las personas utilizan este medio para comprar. Esta tienda online debe reflejar muy bien la identidad de tu marca a través de los colores y diseños.

Otra forma de vender tus diseños es a través de tus familiares y amigos empleando Facebook, Instagram y WhatsApp. Esto llevará a un indiscutible boca a boca donde se recomendaran tus piezas y tus clientes aumentarán rápidamente.

también, puedes crear una tienda física en algún local comercial o acondicionando algún espacio en tu propia casa.

Si eres altamente creativo puedes transformar el jardín o garaje de tu casa en una pequeña tienda para exponer tus prendas. En la actualidad está muy de moda las tiendas vintage, puedes valerte de esto y crear tu tienda con paletas de madera como lo verás en la siguiente imagen.

Cómo hacer para que tus prendas tengan éxito y le guste a la gente

  • Define un estilo: lo principal para que una línea de ropa  destaque es tener un estilo propio que lo identifique, que al verlo te haga saber que pertenece a una determinada marca. Un ejemplo de ello puede ser que sea  cómoda, fresca, holgada, elegante, de verano a cuadros.
  • No copies: En ocasiones cuando se hace el estudio de la competencia se tiende a caer en el error de copiar algunas prendas de vestir y esto no esta bien. Cuando decides crear una marca de ropa  lo ideal es que sean prendas auténticas. Además si estas inspirado y comprometido con tu marca surgirán ideas creativas.
  • Puedes tomar ideas de algunos diseños que te gusten o en algún estilo  de vestir, pero, no copiar exactamente. De esta manera lograrás tener tu propia identidad de marca.
  • Se honesto: Cuando te hablo de honestidad me refiero a todo lo relacionado con los precios y la calidad de tus prendas ya que todo esto debe ir de la mano. Si bien el trabajo creativo y de confección requieren ser cobrados, no debemos exagerar con los precios finales ya que tendremos muy pocas ventas. Tampoco hablo de regalar tus trabajos pero si colocarles un precio que realmente concuerde con el producto final y que te genere ganancia decentes.
  • Reinvierte: Iniciar un negocio propio que esté relacionado con la moda y con Cómo crear una marca de ropa,  no se trata solamente de creerte un empresario y subir todos tus diseños en las redes sociales. Emprender va más allá de ello, requiere realizar esfuerzos para que pueda rendir los frutos que queremos. 

        Uno de esos pasos importantes para tener éxito con nuestra marca de ropa es reinvertir capital en la elaboración de nuestras prendas ya sea con telas con mejor calidad, maquinaria para la elaboración de las mismas, incluso en realizar marketing para hacerla más visibles a nuestro publico.

  • Adelántate: Con esto me refiero a que si creas piezas de temporada las elabores con anticipación para que incluso antes de la llegada de la temporada tus piezas ya estén exhibidas.
  • Reinventáte: Esta es otra clave fundamental a tener en cuenta para que la marca logre el éxito deseado. Reinventarse con nuevas colecciones, con prendas o colores que se encuentren en tendencia. Agregando siempre algún elemento que lo haga diferenciarse del resto de las prendas de la competencia.
  • No te obsesiones: Si bien el objetivo al crear una marca de ropa es hacer tantas ventas como sea posible para recuperar la inversión y que el negocio sea rentable. No debes obsesionarte con vender tus prendas a todo el mundo. Recuerda que cada publico tiene necesidades y gustos diferentes. En la medida que tu marca se hace conocida va ganando nuevos clientes y vas logrando fidelizar con algunos clientes ya existentes.
  • Asiste a ferias: Esto va muy de la mano con el echo de reinventarse ya que, en las ferias conseguirás nuevos aportes, conocimientos en cuanto a tecnologías que se están usando actualmente. Quizás hasta puedas lograr aliarte con nuevas empresas para facilitar los trabajos y ser más visible.

Las preguntas que NECESITAS responder antes de sacar tu producto a la venta

  • ¿Dónde vas a fabricar las prendas?
  • ¿Quienes serán tus principales proveedores?
  • ¿ Vas a crear tus propios diseños o contratarás diseñadores?
  • ¿Quien será tu principal competencia?
  • ¿Cuánto cuesta fabricar el producto final?
  • ¿Dónde vas a vender tus productos? ( Tienda online- Física o ambas)
  • ¿Cuál será tu propuesta de valor?
  • ¿Edad aproximada de tus clientes?
  • Manejarás devolución de los pedidos o compras?
  • ¿Tiempo aproximado de envío del producto?

Una vez que respondas estas preguntas claves estarás preparado para iniciar con la creación de tu marca de ropa. Esto no quiere decir que no tendrás que enfrentar obstáculos en el camino, pero si estarás mejor preparado par enfrentarlos.