¿Qué Es La Meditación Y Cómo Puede Beneficiarme?

La meditación es una técnica de relajación mental y física que se practica para cultivar la atención y la conciencia. Se puede practicar sentado, acostado o de pie, y se puede hacer en cualquier lugar. Sin embargo, hoy en día existen muchas personas que aún no saben muy bien qué es la meditación y cómo puede beneficiarme.

Así que si esto te interesa porque quieres darle un cambio a tu vida o porque simplemente tienes curiosidad te invito a leer porque te diremos todo lo que debes saber y los mejores consejos para lograrlo.

La meditación puede beneficiar tu salud mental y física de muchas maneras. Algunos beneficios incluyen reducir el estrés, la ansiedad y la depresión; mejorar el sueño; disminuir la presión arterial; y reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares. También se ha demostrado que la meditación puede mejorar la memoria, la atención y la creatividad.

¿Qué es la meditación y cómo puede beneficiarme?

La meditación es una técnica mental o de relajación, cuyo objetivo es lograr la atención plena  y el crecimiento personal. Se trata de cultivar la capacidad de estar presente en el aquí y el ahora, de manera consciente y sin juzgar. Esto quiere decir que, durante la meditación, observamos nuestra experiencia tal y como es, sin tratar de cambiarla ni de escapar de ella. Aceptamos lo que sucede en nuestra mente y en nuestro cuerpo, de manera que podemos responder a ello de forma más adecuada.

Realizar estás practicas nos ayuda a tomar conciencia de nuestros pensamientos y emociones, de modo que podamos controlarlos y no permitir que nos dominen.

También nos permite darnos cuenta de cuándo nos estamos obsesionando con algo o cuándo estamos rumiando. Al darnos cuenta de estas cosas, podemos elegir cómo reaccionar ante ellas. Por ejemplo, si nos estamos obsesionando con un problema, podemos tomar la decisión de dejar de pensar en ello y centrarnos en el aquí y el ahora.

Estas practicas nos enseña a ser más amables con nosotros mismos y a aceptar nuestras limitaciones. Aprendemos a no ser tan críticos con nosotros mismos y a dejar de lado el perfecsionismo. También podemos aprender a darnos cuenta de cuándo estamos teniendo una reacción exagerada a algo y elegir calmarnos en lugar de permitir que nuestras emociones nos controlen.

La meditación requiere práctica, pero la ventaja es que cualquiera puede aprenderla sin importar la edad, clase social, profesión o sexo. No se necesita ningún equipo especial ni se necesita estar en un lugar específico. Lo único que necesitas es un poco de tiempo y una voluntad de concentrarte en el presente.

Es importante que sepas que existen diferentes tipos de meditación, como la  trascendental, la mindfulness, la respiración diafragmática y la visualización creativa.

¿Cómo meditar?

1. Encuentra un lugar tranquilo donde puedas estar cómod@ y no ser interrumpido.

2. Siéntate o acuéstate con la espalda recta y los ojos cerrados. Puedes usar una almohada o un cojín para apoyar la espalda si es necesario.

3. Respira profunda y lentamente.

4. Enfoca tu atención en tu respiración. Observa cómo entra y sale el aire de tu cuerpo.

5. Cuando surjan otros pensamientos, simplemente obsérvalos, déjalos pasar y luego regresa a tu respiración.

6. Continúa durante 5-10 minutos o más si puedes hacerlo. Pero, cuando estás comenzando con cinco minutos es suficiente y progresivamente vas aumentando el tiempo.

7. Cuando termines, abre los ojos y toma unos minutos para estirarte y moverte un poco.

¿Qué es la meditación y cómo puede beneficiarme?

Beneficios de la meditación

1. Puede ayudar a reducir el estrés y la ansiedad.

2. Permite mantenernos en el presente y apreciar todo lo que tenemos.

3. Aumenta  la concentración.

4. Aumenta la creatividad y la claridad mental.

5. Contribuye a mejorar la salud física, reduciendo el riesgo de enfermedades cardiovasculares, presión arterial alta, colesterol alto y diabetes.

6. Fomenta la mejoría en el aspecto físico, mental y psicológico.

7. Es beneficioso para las personas con adicciones al sexo, drogas, al teléfono, vídeo juegos.. ya que los mantiene a raya.

8. Ayuda a sobrellevar el dolor físico.

9. Mejora la memoria.

10. Ayuda a los adultos y niños con déficit de atención e hiperactividad.

11. Puede ayudar a controlar la presión arterial y el ritmo cardíaco.

12. La meditación puede ayudar a aliviar el dolor crónico y la migraña.

13. La meditación puede mejorar la calidad de sueño y reducir el insomnio.

Y los beneficios son muchísimos más pero, considero que estos son los más conocidos.




Deja un comentario