Plan de Motivación Personal – Cómo realizarlo

Un plan de vida y motivación personal, es una herramienta que te permite fijar objetivos, metas y estrategias para lograr un propósito a corto, mediano y largo plazo.

Elaborarlo adecuadamente, te permitirá definir las acciones a ejecutar para tener éxito en la vida. Es por ello, que en el presente artículo; te enseñaremos como diseñar un plan personal para que cumplas los objetivos que te planteas y que durante años has dejado aplazados.

Definición de Desarrollo Personal

Se entiende como el proceso de crecimiento, en diferentes ámbitos. Estos pueden ser afectivos, emocionales, sociales, educacionales, salud; entre otros.

De igual manera puede ser visto como la capacidad de un individuo de transformar, crear y mejorar habilidades y destrezas para la vida.

Motivación Personal

¿Qué es un plan de Motivación Personal?

Es una herramienta, que permite ordenar, proponer y planear tu vida en pro de tus propios objetivos y metas con el fin ultimo de alcanzar el éxito en la vida.

¿Por qué tener un plan de desarrollo y Motivación Personal?

Es importante que las personas planeen diferentes estrategias para poder tener éxito en la vida. Recuerda que en el transcurso de la vida tenemos momentos gratos y unos no tanto y debemos prepararnos para ello.

Para lograrlo, las personas deben tener herramientas no solo de desarrollo; sino de motivación y crecimiento personal.

Estas te ayudarán a mantenerte enfocado y con mente positiva a pesar de algunas circunstancias.

Las herramientas si se planean idóneamente; permiten saber como trabajar en pro de las metas; como identificar las acciones y estrategias a seguir para lograrlas.

Para muchas personas, el éxito esta vinculado con el dinero. Para otros con la familia, amor, riquezas entre otros. Todo depende de lo que el individuo se establezca como éxito.

sin embargo, el éxito en la vida es un equilibrio en todo lo que es la dinámica de la vida. Una persona exitosa engloba varios aspectos tanto de índole emocional, profesional y financiero.

Motivación personal

Componentes claves para el éxito en la vida

Pasiones o hobbies

Cuando haces algo que te apasiona o que despierta tu interés esto te hace feliz.

No solo eleva tu energía sino que te mantiene animado y alegre. Es por ello, que hacer actividades que te animen hacen de tu vida mas feliz y te acerque a algunos propósitos que te planteen.

Incluso, hoy en día es posible vivir de algunos hobbies; solo debes ser creativo y sacar tu máximo potencial.

Relaciones Personales

Las relaciones interpersonales son requisitos casi imprescindible en la vida. Tanto para comunicarte, como para establecer relaciones de diferente índole.

Bien sean familiares, amorosas, profesionales, de negocio o simplemente sociales. Por tal motivo, es imprescindible mantener un clima de cordialidad y respeto.

Para tener éxito en la vida, es importante saber relacionarse y comunicarse. Con esto logras persuadir, gestionar y manejar los entornos sociales de una manera correcta sin temor a manifestar tu opinión.

Finanza

Para tener un verdadero éxito en las finanzas, necesitas pensar en abundancia económica.

Planear métodos y estrategias que permitan generar nuevas formas de ingresos. Además, de tener un abanico de acciones que te permitan tener libertad financiera.

Otra manera, es saber manejar el dinero, invertir y evitar el uso desproporcionado del dinero.

En este sentido, el éxito financiero lo lograrás si planeas y ejecutas acciones en pro del tus metas.

Propósito de vida

Cuando manejas los objetivos que persigues y te planteas metas es mas fácil mantenerte enfocado en lo que quieres y persigues en la vida.

En este sentido, tener un propósito claro te permite avanzar de manera rápida y satisfactoria.

Autoconcepto

Es una manera de determinar debilidades y fortalezas propias.

El autoconcepto, es una forma en la que te ves a ti mismo y te aceptas como eres. Además, te permite saber cuales son tus habilidades y debilidades. Conocerlas te permitirá trabajar en ella para mejorar.

En este sentido, conocerte y saber lo que eres te permite tener un abanico de posibilidades a la hora de implementar estrategias para cumplir tus metas.

Salud

Gozar de buena salud es algo elemental para todo ser humano. Por tanto, requieres enfocarte para mantener cuerpo y mente sanos.

Todo esto lo puedes lograr teniendo hábitos saludables. Alimentándote de manera adecuada y lo mas balanceado posible.

Recuerda, también; cuidar tu mente meditar, pensar en positivo y evitar los excesos que de una u otra manera puedan interferir en tu salud.

Échale un vistazo a:

Plantear objetivos de Vida a largo, mediano y corto plazo

La clave para lograr lo que se quiere,  es diseñar un plan y fijar un tiempo para el logro de los objetivos. Esto te permiten mantenerte enfocado y sobre todo a reconocer que existen actividades que necesitas gestionar para el cumplimiento de las mismas.

En este sentido es importante, que te fijes objetivos a largo, mediano y corto plazo. Esto evita que te desenfoques.

Además, te permite ir verificando cuan próximo estas para cumplir o no tus objetivos.

El establecer lapsos te ayuda a controlar tus acciones y planificar de una manera más real.

Recuerda que estos planes pueden sufrir algunas modificaciones conforme pasa el tiempo. Pero, la ideas es que continúes trabajando en lo que te propones.




Como diseñar tu propio plan de desarrollo personal y profesional ejemplo en 9 pasos

1Establecer metas

Uno de los aspectos fundamentales para lograr lo que te propones es estar motivado y tener metas claras. Y puede parecer absurdo el echo de decir que es necesario tener metas claras. Pero, muchas personas no saben lo que quieren.

Por ejemplo; algunos quieren ser exitosos pero no tienen una definición propia de éxito y esto hace que el proceso sea más largo o incluso que nunca se alcance nada.

2Determinar fortalezas propias

Cuando reconoces tus fortalezas sabes con que herramientas dispones para enfrentar la vida diaria de una mejor manera y además optimizas tus recursos.

Todos tenemos fortalezas pero, muchas veces nos enfocamos más en nuestras falencias y esto nos impide avanzar.

3Identificar amenazas y debilidades

A medida que te conoces y sabes evaluar el contexto en el que te encuentras logras detectar las amenazas y debilidades que tendrás a la hora de trabajar por tus objetivos.

El hacer esto te permite estar consiente de la realidad. Además te permite saber en que debes trabajar para no caer en frustraciones.

4Priorizar los objetivos y metas a desarrollar

Todo lo que emprendas en la vida debes jerarquizarlo en orden de importancia. Hacer esto te ayudará en la toma de decisiones conscientes ya que sabes cuales serán los objetivos primarios y las acciones que debes emplear para ir materializando tus metas.

Es decir , cuando priorizas vas cumpliendo los objetivos según un orden de importancia.

5Establecer plan de acciones o tareas

Una vez que estableces cuales son los objetivos más importantes, debes establecer un plan de acción para llevarlo a cabo.

Para ello, lo ideal es realizar una lista que contenga todas aquellas cosas que requieres hacer por pequeñas que parezcan.

Este es un paso fundamental para el logro de objetivos. Son muchas las personas que manifiestan que las causa de no lograr lo que se proponen es porque no planifican o porque olvidan cuál era el objetivo principal.

6Colocar fecha limite para el desarrollo de tus metas

Si dejas tus objetivos sin una fecha para su cumplimiento; tu mente no sabe identificar cuanto debes emplear de energía para cubrir tus objetivos.

A medida que colocas fechas sabes cuando inicias y cuando terminas un objetivo. Esto te da seguridad y ánimos para proseguir en otras acciones a ejecutar.

Es necesario no frustrarse si algún objetivo no se cumple en el plazo establecido, si estamos avanzando el momento llegará.

7Desarrollar nuevas habilidades

Todos los seres humanos necesitan crear y desarrollar nuevas habilidades en la vida. Esto con el propósito de estimular el espíritu creativo y seguir avanzando para diseñar nuevas metas a medida que cumplimos otras.

Para tener una vida feliz, plena y llena de éxitos es necesario adquirir nuevas habilidades. Para ello, puedes aprender cosas que siempre has querido hacer.

Por ejemplo, aprender algún deporte, un nuevo idioma, pintar, cantar, bailar…

8Ser Positivo

Esta es una de las principales causas para mejorar el autoestima de los seres humanos; además contribuye a bajar los niveles de estrés.

Ser positivo, te permite ser feliz y crear vínculos afectivos saludables. Una persona feliz es una persona proactiva.

8Medir el progreso

Si bien es cierto que cuando ejecutas acciones para lograr objetivos sientes que vas en el camino correcto. Pero es importante que midas el progreso que estas teniendo.

Si por alguna u otra razón te estancas en el proceso puedes tomar medidas para avanzar en tus objetivos.

Además, medir el progreso te permite identificar que tan cerca o distante te encuentras con respecto a tus objetivos o metas iniciales.

Por ende,  es de suma importancia que evalúes constantemente tus avances y los restructures en el caso tal de que lo creas conveniente.

Esto sin dejar tus objetivos a un lado. Es decir restructurar siempre en función de los propósitos planteados.

Ejemplo de un plan de desarrollo personal

Para que desarrolles el plan de acción de manera correcta es importante que inicies fijando un objetivo o meta para ello te dejaremos un ejemplo

Primordial para que hagas el plan de acción evita el uso de palabras EN NEGATIVO : Quiero dejar de fumar, dejar de sufrir,  comprar lo que nunca he podido; entre otros .

Lo primordial aquí es usar palabras que estimulen el triunfo por ejemplo lograr, fomentar, crear, generar.

  • Meta: Quiero vivir una vida exitosa en todos los ámbitos económico, social, afectivo y profesionales.
  • Acciones o tareas: Aquí debes especificar cada una de las actividades que debes realizar para que los objetivos que te propones se cumplan (Recuerda que la meta es algo global que impacta tu vida de manera generalizada) Por tal motivo las acciones deben reflejar lo que vas hacer en los diferentes ámbitos. Familiar, social, financiero, otros.
  • Ejemplo de una acción:  Planear paseos con mis hijos y mi esposo para alimentar la convivencia y la comunicación.
  • Fecha limite : Todo plan de acción debe tener una fecha para su cumplimiento. Esta debe ser congruente con tu meta base y en función de los objetivos que te propongas. Por ejemplo, el primer trimestre del año

A manera de síntesis, recuerda que cuando diseñes tu plan necesitas evaluar que aspecto de vida quieres impactar y cuales serian las acciones a tomar. Recuerda que sin acción no hay éxito posible.

» Si puedes soñarlo puedes hacerlo » Walt Disney

Deja un comentario