¿Qué Es La Inteligencia Emocional Y Cómo Puede Beneficiarme?

Hoy más que nunca es importante que aprendamos a desarrollar nuestra inteligencia emocional ya que tenemos muchos factores tanto internos como externos que nos hacen sentir estresados, angustiados y bajo incertidumbre. Es por ello que si aprendes a autocontrolarte vas a poder sobrellevar mejor las situaciones para salir airoso.

¿Qué es la inteligencia emocional?

Es la capacidad de reconocer y manejar nuestras propias emociones. Es una habilidad muy importante que debemos desarrollar para nuestra vida cotidiana, ya que nos permite interactuar de forma efectiva con los demás, manejar conflictos y tomar decisiones inteligentes.

También nos ayuda a ser más conscientes de nuestras emociones, lo que nos permite controlarlas y no dejarnos llevar por ellas. Desarrollarla y controlarla nos ayudará a ser más felices y equilibrados, y esto inevitablemente nos va a conducir a tener éxito en nuestra vida personal y profesional.

¿Cómo desarrollar la inteligencia emocional?

Aunque todos tenemos cierto nivel de inteligencia a nivel emocional, algunas personas son más conscientes de sus emociones y están mejor equipadas para manejarlas. Si te gustaría mejorar la tuya, hay muchas cosas que puedes hacer. Algunas de estas son:

Aprende a reconocer tus emociones. Presta atención a lo que sientes y trata de identificar qué es lo que está causando esa emoción.

Acepta tus emociones. No trates de ignorarlas o reprimirlas. Acepta que estás sintiendo lo que estás sintiendo y trata de entender por qué.

Exprésate de forma adecuada. Cuando sientas que estás a punto de explotar, expresa tus emociones de una forma constructiva y no destructiva. Busca la manera de solucionar el problema de forma efectiva.

• Controla tus emociones. No dejes que tus emociones te controlen a ti. Si te sientes enojado, trata de calmarte antes de actuar. Si estás triste, dale tiempo a que se pase.

• Escucha a los demás. Aprende a ponerte en el lugar de los demás y a entender sus puntos de vista. De esta forma podrás manejar mejor los conflictos y llegar a sol

• Realiza prácticas espirituales. En este aspecto no me refiero a una religión en específico sino a una practica que te permita sentir paz, amor y tranquilidad. Por ejemplo; puedes realizar yoga, meditación, asistir a la iglesia de la religión que profese…

•Conócete a ti mism@. Todos creemos que nos conocemos a nosotros mismos pero, en realidad no nos hemos dedicado a explorarnos a nosotros mismos. Por lo tanto, es importante ver que es lo que realmente queremos, que nos gusta, que hacemos por nosotros mismos, que hacemos por sentir presión social, que nos motiva, que nos irrita… Cuando nos conocemos podemos predecir nuestros propios emociones y sentimiento y podemos tener mejores respuestas.

Esta habilidad la puedes adquirir estudiándote a ti mismo o buscando asesoría de un psicólogo o coach.

¿Qué es la inteligencia emocional y cómo puede beneficiarme?

¿En que nos beneficia desarrollar esta inteligencia?

Los beneficios son muchos pero, aquí te mencionaremos los más relevantes según Goleman.

  • En primer lugar, nos ayuda a ser más conscientes de nuestros propios sentimientos y a controlarlos mejor.
  • También nos hace más tolerantes a los sentimientos de los demás y mejora nuestra capacidad de empatía.
  • De igual forma, nos permite ser más asertivos en nuestras relaciones y comunicarnos de forma efectiva.
  • Nos ayuda a llevar una vida más plena y feliz, ya que nos permite estar más en contacto con nosotros mismos y con los demás.
  • Desarrollas autocontrol.
  • Favorece en gran medida el desarrollo personal.
  • Ayuda a protegernos del estrés.
  • Si padeces de estrés o depresión es más probable que la superes con rapidez.
  • Contribuye a mejorar en el rendimiento académico.
  • Podrás adaptarte mejor a los cambios en el entorno y ser más resiliente ante las adversidades.
  • Mejorará tu capacidad de tomar decisiones y estás serán más acertadas debido a que serás menos impulsivo.



Ejemplo de inteligencia emocional

Un ejemplo fácil de entender sería la capacidad que tienen algunas personas de identificar cuándo otra persona está enfadada y por ende, puede actuar en consecuencia.

Por ejemplo, si un amigo está enfadado, podríamos ofrecerle nuestra ayuda o simplemente escucharle para tratar de entender lo que le está pasando. De esta forma, estaríamos ayudando a calmar su enfado y evitando que la situación se salga de control.

Preguntas Relacionadas

¿Qué orígenes tiene la inteligencia emocional?

Tiene sus orígenes en la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner, que la define como la capacidad de comprender y manejar los propios sentimientos, así como los ajenos.

Se ha convertido en un campo de estudio muy popular en los últimos años, ya que se ha demostrado que es una habilidad clave para el éxito en la vida de cualquier persona sin importar la edad, el sexo o la clase social.

¿Cómo puedo desarrollar mi propia inteligencia a nivel emocional?

Existen múltiples formas de lograrlo, una de ellas es a través de la meditación. La meditación te ayuda a estar en contacto con tus emociones y a entenderlas mejor.

Otra forma es a través de la escucha activa, esto quiere decir que debes prestar atención no solo a lo que la otra persona está diciendo, sino también a sus tonos de voz y lenguaje corporal.

También es importante practicar la gratitud, ya que esto te ayudará a estar en contacto con lo positivo de tu vida.

¿Cuáles son los tipos de inteligencia emocional que existen?

Según el psicólogo Daniel Goleman esta se divide en dos tipos diferentes:

  1. Inteligencia Personal

Para este prestigiosos psicólogo y pensador, se refiere a la capacidad que tenemos de comprendernos a nivel emocional a nosotros mismos. Esto implica conocer nuestros sentimientos y actuar en consecuencia de una manera asertiva y no por impulso.

Esta es una habilidad muy útil para los emprendedores ya que por lo general tienen una vida bastante solitaria y deben hacer muchas cosas ellos solos.

Si deseas lograr esta habilidad deberás desarrollar autoconciencia; deberás a prender a identificar en que estado te encuentras y cómo te sientes y también deberás aprender a auto-motivarte.

  1. Inteligencia Interpersonal

Aquí el autor nos habla de la capacidad que tienen algunas personas o que la desarrollan para lograr entender a otras personas, de empatizar con ellos y por ende para relacionarse adecuadamente con los demás.

Las personas que desarrollan este tipo de inteligencia por lo general saben escuchar sin juzgar, se ponen en el el lugar del los demás y con frecuencia a las personas les gusta relacionarse con ellos.

Deja un comentario