Inversiones en valores: ¿Qué es y cómo invertir?

inversiones en valores

¿Qué son las inversiones en valores?

También conocido como value investing. Se trata de hacer compras invirtiendo parte de nuestro capital en acciones de compañías o en certificados que se encuentren en oferta.

Como es bien sabido por todos lo que se encuentran involucrados en el mundo de las inversiones, esta es una estrategia de inversión que consiste en adquirir acciones que estén por debajo de su precio o de su valor justo.

Clasificación de la inversión en valores

  • Valores de renta fija:

En este rango se incluyen todos aquellos valores que poseen rendimiento “seguro” y estabilidad. En este grupo se pueden incluir las sociedades anónimas, los certificados financieros, depósitos a plazo fijo y los bonos.

  • Valores de renta variable:

Aquí se encuentran involucradas todas aquellas inversiones consideradas como poco seguras y fluctuantes. Por tanto, se considera que al hacerlas se tiene un más alto riesgo de inversión.

¿ Cómo invertir en la bolsa de valores?

Lo primero que debes saber es que toda inversión implica cierto grado de riesgo. Por lo tanto, es conveniente que si vas a invertir lo hagas con dinero o CAPITAL EXCEDENTE, más aún si eres principiante. Es decir, que este dinero no sea indispensable para tú supervivencia.

Otro aspecto fundamental que debes conocer antes de iniciar en este mundo es que, la inversión en valores es considerada como inversión a mediano o largo plazo. Es decir, puede que no veas los frutos de inversión tan rápido como crees.

Por otro lado, se recomienda estudiar sobre las inversiones, hacer prácticas y ensayos y adquirir hábitos  para que desarrolles la inteligencia financiera

Luego, debes conocer que tipo de perfil de inversionista serás: PASIVO (inversionista con bajo riesgo y menor cantidad de tiempo para dedicar a estos negocios). ACTIVO; (implica dedicar más tiempo para administrar el capital pero al mismo tiempo incluye mayor riesgo).

Por otro lado, cuando se habla de cómo hacer inversiones en valores, es conveniente arrancar de la mano de un ASESOR en el área para que te guíe por el camino correcto y te dé las indicaciones y pasos a seguir. De esta manera evitarás riesgos innecesarios.

Antes de invertir, chequea que todo esté legalmente establecido, supervisado y regulado.

Conclusión:

Si quieres invertir, antes debes de prepararte adecuadamente para que al negociar no corras riesgos tan altos, para que evites estafas y para que no cometas errores innecesarios.

Recuerda que en esta vida todo se puede aprender pero, debes accionar para lograrlo. Este tema de las inversiones no es solo para grandes empresarios o millonarios ya que puedes arrancar con poco capital.

Deja un comentario