¿Qué son empresas familiares?

Los negocios  familiares son un tipo de empresa o emprendimiento bastante utilizado en todo el mundo. Se calcula que estas empresas llegan al 60 o 70% de las empresas a nivel mundial.

Son muchas las familias que han comenzado sus negocios con dos o tres miembros de la familia y que con el pasar del tiempo  han creado grandes y rentables negocios.

Por lo general se tiende a involucrar a más miembros de la familia en la medida que el negocio crece y va requiriendo más demanda de personal para gestionar o para sacar producción.

empresas familiares

Características 

  • Están conformadas por miembros de una o más familias (padres, hermanos, cuñados, suegros, sobrinos…)
  • Al estar conformada por miembros de la familia estas empresas ejercen su propiedad y gobierno en los miembros fundadores.
  • Estos negocios con frecuencia pasan de generación en generación.

Ventajas de las empresas familiares

  • Tienes más control de todo lo relacionado con la empresa. Por ejemplo, puedes manejar las finanzas y al mismo tiempo encargarte del manejo del personal.
  • Mayor compromiso y productividad de parte del personal que allí labora. Esto sucede porque al ser un negocio propio y al ser los involucrados familia se esfuerzan más por sacar el negocio adelante.
  •  Cuentas con personal de confianza para trabajar y manejar el negocio.
  • Se tiende a brindar una mejor atención a los clientes.
  • Se valora más el esfuerzo de cada miembro de la empresa.
  • Buena parte del dinero se reparte entre los miembros de la familia lo que permite que la prosperidad aumente en el grupo familiar.
  • Otro aspecto muy importante cuando trabajas o diriges una empresa familiar es la flexibilidad de permisos y horarios. Esto no quiere decir que lo vas a tomar como juego y ser irresponsable, simplemente debe ser tomado como la posibilidad de crecer a nivel personal y espiritual.

Desventajas de las empresas familiares

  • Es probable que muchos de los miembros de la familia tomen puestos de trabajo simplemente por ser familia. Pero es muy probable que no posean las capacidades para desarrollar el cargo. De allí la importancia de asignar los cargos a los que tengas las habilidades para hacerlo. De esta manera nos aseguraremos un mejor rendimiento de la empresa.
  • Si no existe un compromiso real y responsabilidad se puede caer en incumplimiento de horarios y baja productividad.
  • Por lo general estas empresas presentan poco crecimiento. Esto sucede porque con frecuencia  los miembros fundadores se niegan hacer cambios de renovación organizativa y actualización.
  • Los miembros de la familia no se capacitan adecuadamente para los cargos a desempeñar.
  • Se pueden confundir los lazos familiares con los lazos contractuales.
  • Si no se tiene un adecuado manejo de emociones se puede presentar un caos familiar.

Empresas familiares ejemplos

Cuando escuchamos sobre negocios familiares rentables lo más común es imaginar restaurantes administrados por parejas.

También es muy frecuente pensar que este tipo de emprendimiento pocas veces se expande y crece.

Pues déjame decirte que si piensas de esta manera y crees que un negocio familiar puede ser poco próspero. Aquí te dejaré 4 ejemplos de negocios familiares que han tenido un éxito inimaginable.

1. Carlo’s Bakery

En este caso hablaremos de una pequeña pastelería familiar ubicada en Nueva Jersey que nació en 1910. Este emprendimiento con el pasar de los años se transformó en un gran y rentable negocio familiar que incluso tiene su propio programa de TV.

Este es el perfecto ejemplo de que con constancia, trabajo en equipo y disciplina se pueden lograr grandes cosas.

2. Walmart

Se trata de otra empresa familiar de origen estadounidense dedicada a la comercialización de minorista de productos.

Esta empresa surgió por la necesidad de generar recursos económicos para el grupo familiar y hoy día es considerada una gran corporación a nivel mundial ya que tiene presencia en más de 27 países y genera alrededor de 2.2 millones de empleos.

3. Ford

Aquí nos encontramos con un tipo de empresa familiar dedicada al área automotriz fundada por Henry Ford. Esta empresa  nació en 1903 y hasta la fecha sigue teniendo miembro de la familia activos con la administración de la empresa.

4. Novartis

Esta es una empresa que se dedica a la fabricación de medicamentos desde el año 1996. Esta empresa fabrica medicamentos para la hipertensión, el asma, analgésicos, entre otros.

Con estos 4 ejemplos te quiero dar a entender que los negocios familiares rentables pueden ser de diversa índole. Desde preparación de comida, tecnología, calzado, automotriz, construcción o cualquier otra que se te ocurra.

Aquí lo importante y la clave para el éxito es el orden, la disciplina, responsabilidad y la preparación de los integrantes de la empresa para que la misma pueda prosperar.

Mejores ideas de negocios familiares

1. Alimentos

Cuando se hace referencia a las mejores ideas de negocios familiares es común encontrar las empresas dedicadas a la venta y distribución de alimentos.

Este es un negocio muy variado que puede ir desde venta de postres desde la casa, montar un pequeño restaurante, venta de comidas saludables o la elaboración y distribución de comidas a oficinas y gimnasios. 

2. Servicios

Las empresas de servicios engloban una cantidad de actividades que se pueden desempeñar como pueden ser: Transporte, belleza, asesoramiento, recreación, reparación, mantenimiento y muchas más. 

Si te interesa profundizar un poco más en que son las empresas de servicios y algunos ejemplos en el siguiente artículo te lo explicaré con más detalle.

3. Tiendas de ropa

Este es otro fantástico ejemplo en donde puede hacer participación la familia.

Y es que para iniciar un negocio de de ropa rentable unos puedes comprar o confeccionar la mercancía que se venderá. Otros pueden encargarse de atender a la clientela y llevar la parte de la contabilidad, otros pueden aportar con la decoración.

Esto va a depender de las habilidades que cada uno posea y de la disposición al trabajo.

4. Guardería

En este caso hacemos referencia a un negocio familiar que puede iniciar desde la comodidad de tu propia casa o en un local destinado para dicha función.

Aquí lo más importante es tener experiencia con el cuidado de niños, ser creativo y muy paciente.

La ventaja de este negocio es que lo puedes iniciar incluso sin tener dinero ya que son los propios padres los encargados de llevar todos los insumos necesarios para el cuidado de los niños.

5. Venta de artículos de segunda mano

Este es un negocio que puede se puede emprender en familia y que ofrece muchas ventajas a quienes lo llevan a cabo.

Puedes vender ropa de segunda mano, accesorios, artículos del hogar, libros y mucho más. Solo deben ser muy creativos y organizados con cada una de los artículos que vendan.

6. Venta de manualidades

Se trata de otro negocio altamente rentable ya que aquí te vas a valer de tus capacidades creativas y para crear artículos bonitos y necesarios para tu público objetivos.

Puedes montar tu venta de manualidades creando bisutería, artículos en madera, artículos variados para decorar fiestas o cualquier otros en el cuál tú y tu grupo familiar tengan habilidades.

Además pueden involucrar a los más jóvenes en la familia que seguramente tengan habilidades para el manejo de las redes sociales para hacerse promoción.

Así como estos ejemplos existen muchos más solo deben organizarse como grupo familiar en que quieren hacer, la cantidad de dinero disponible o no para arrancar con dicho proyecto, qué habilidades poseen, dividir el trabajo que realizará cada miembro del grupo familiar e iniciar,


0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *