Seguramente tienes que realizar Un resumen ejecutivo de un proyecto para la empresa en la cuál trabajas y quieres dar una buena impresión. Para que quedes bien con los ejecutivos de la empresa te dejaré los pasos para elaborarlo y los errores más frecuentes que debes evitar.

También puede que seas un emprendedor y quieras realizar un proyecto personal en donde plantees todo lo que pretendes realizar.

Pero antes de esto, es necesario que sepas qué es y cuál es su utilidad.

¿Qué es un resumen ejecutivo?

Cómo su misma palabra lo indica, consiste en resumir los aspectos más importantes del proyecto para ser presentados ante los interesados en escuchar tu ponencia.

Este plan tiene como objetivo ofrecer un mapa general de lo que queremos hacer a largo, mediano y corto plazo.

Todo esto se debe hacer de manera corta y sencilla sin entrar en grandes detalles.

resumen ejecutivo de un proyecto

Para darle más fuerza al plan y hacerlo más interesante para quienes escuchan tu presentación resulta fundamental incluir algunas estrategias secundarias o plan B por si algunas de las principales falla.

Utilidad del resumen ejecutivo de proyecto

  • En primer lugar es una carta de presentación a grandes rasgos de un proyecto ejecutivo o de investigación.
  • Tiene como finalidad presentar  un plan de acción.
  • Mostrar de manera resumida en dos o tres páginas lo que se pretende hacer. De ser posible incluir gráficos sencillos para hacer más fácil de digerir la información.
  • Es un plan que abre oportunidades y atrae a nuevos inversionistas a tu negocio si así lo deseas.

Para que amplíes la información sobre qué es y los pasos detallados que debe contener un buen proyecto te dejaré el siguiente vídeo.

¿Pasos para realizar un buen resumen ejecutivo de proyecto?

1-. Definir el o los objetivo que perseguimos al elaborarlo.

2-. Definir qué queremos lograr, cómo lo lograremos (pasos) y el resultado final que vamos a obtener.

3-. Determinar los posibles contratiempos que se pueden presentar en el camino y las posibles soluciones para alcanzar los objetivos planteados.

4-. Cuáles son los recursos necesarios para cumplir con el plan (económicos y humanos)

5-.Determinar el tiempo aproximado en el que se cumplirá con el plan de acción que se ha establecido.

5-.Comenzar a redactar el plan de acción tomando en cuenta lo elementos mencionados anteriormente.

Ejemplo de formato para elaborar un resumen ejecutivo

Existen diferentes formatos para elaborar un resumen ejecutivo de un proyecto pero la gran mayoría contienen la siguiente estructura:

1-. Información general

El primer paso es dar una información general que aporte la información necesaria sobre el nombre de la empresa o proyecto, integrantes del proyecto, lapsos de tiempo de ejecución y agregar una propuesta de valor para realzar la relevancia y destacarte frente a tu competencia.

2-. Objetivos que se quieren conseguir

Para ello podemos definir cómo máximo cuatro objetivos que se pretenden alcanzar en el tiempo que ya estimamos en dicho plan de acción.

3-. Definir los recursos necesarios

Resulta imprescindible, incluir en el plan los recursos o herramientas que se necesitarán para llevar a cabo lo que se ha planificado. Estos recursos pueden ser en cuanto a personal humano capacitado, maquinarias o recursos económicos.

4-. Resultados

Esta es una excelente oportunidad para dar un toque final a los interesados en el resumen ejecutivo de proyecto.

Su importancia radica, en que podemos convencerlos sobre los excelentes resultados que se pueden obtener con su aplicación del plan que hemos diseñado y estructurado paso a paso.

Esto se debe hacer sin exagerar y sin incluir ideas realmente alocadas que hagan ver a tus clientes cómo una persona soñadora y sin un plan realista.

5-.Evaluación

Este es otro paso de gran relevancia ya que si llegaste hasta aquí contarás con un diseño que requiere ser revisado para detectar posibles errores que puedes haber cometido al elaborarlo.

Son muchas las personas que recomiendan cumplir con este paso unas cinco horas después de culminado con la elaboración del proyecto.

De ser posible leerlo y hacerle las correcciones en cuanto a redacción y forma un día después para tener ideas más frescas.

También se recomienda hacerlo leer por otras personas para que te den su opinión y puedan determinar algunos errores que quizás tu no logres ver.

Errores que debes evitar al crear tu proyecto

1-. Escribir un proyecto muy largo y detallado ya que esto tiende a aburrir a tu audiencia.

2-. Hablar solo de los problemas sin aportar soluciones.

3-. Emplear un vocabulario demasiado técnico ya que además de resultar aburrido podrías correr el riego de que algunos no comprendan bien.

4-. Dejar de lado algunos aspectos y solo enfocarte en lo más importante para ti. Es importante dar valor a cada elemento que tenga presencia en la ejecución de dicho proyecto.

Tips para lograr un buen proyecto

1-.Emplear frases cortas para expresar tus ideas.

2-. Hablar de cifras completas sin incluir decimales.

Evitar muletillas (palabras que repetimos con frecuencia sin darnos cuenta ejemplo: entonces, ademas, continuamos, si…)

3-. Hablar de forma amigable y cercana  sin llegar a utilizar frases soez que puedan incomodar o faltar el respeto a tu audiencia.

Para concluir es importante recordarte que un resumen ejecutivo de proyecto no tiene porque ser algo tedioso y complicado. Si no más bien algo sencillo de digerir por tu audiencia.

Si cumples con estos sencillos pero importantes pasos, te aseguro que podrás entregar un gran trabajo.


0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *