Proyecto de vida: pasos para lograrlo

Muchas veces se nos pasa la vida trabajando, estudiando y haciendo una serie de cosas que nos mantienen en una rutina, la cuál no nos deja siquiera pensar que es lo qué realmente queremos.

Quizás no sabemos hacia donde queremos ir y no tenemos un proyecto de vida que nos permita establecer metas claras y determinar hacia donde queremos ir.

Por lo tanto es importante crear un plan de vida que te permita tomar ciertas acciones para alcanzar determinadas metas.

Sin embargo, para lograrlo resulta fundamental conocer ¿qué es? y ¿cómo diseñar un proyecto de vida de manera adecuada?

¿Qué es un proyecto de vida?

Un proyecto de vida en un plan estructurado a largo plazo en donde plasmamos a grandes rasgos las metas que queremos alcanzar en nuestra vida.

Este plan lo podemos elaborar en cualquier etapa teniendo en cuenta que puede sufrir ciertas modificaciones ya que, muchas veces cambiamos de parecer o comenzamos a ver la vida desde otro punto de vista.

proyecto de vida 2

Pero, elaborar un plan no es solo escribir que queremos ser o hacer. Para lograrlo con éxito debemos tomar en cuenta una serie de aspectos que resultan fundamentales los cuáles serán detallados más adelante.

Importancia

Tener un plan de vida diseñado es importante, porque te permite manifestar tus deseos y actuar en consecuencia para lograr las metas trazadas.

Cuando tenemos estructurado que queremos hacer es mucho mas fácil lograr una vida plena y feliz.

Para que tengas una idea de lo que te estoy diciendo, aquí te dejo un vídeo que detalla algunos aspectos fundamentales.

En cambio cuando vivimos sin rumbo, sin saber que queremos y hacia donde vamos, solo vivimos en rutina y vivimos por vivir.

Pasos para lograr un proyecto de vida

Lo primero que debes saber es que los proyectos de vida los podemos realizar de forma personal y familiar pero para ello debes cumplir ciertos pasos.

  • Auto-reflexión

Procura sentarte en un lugar silencioso y en el cuál puedas estar unos minutos a solas para poder reflexionar y si es posible escribir sobre esto.

Reflexiona sobre lo que tienes y lo que quieres alcanzar. Determina ¿qué aspectos de tu vida quieres cambiar y por qué?

En otras palabras, reflexionar nos sirve para determinar que estamos haciendo bien y que aspectos debemos mejorar para así poder alcanzar nuestro cometido.

Profundiza y sé realista. Esto te permitirá saber si estás procrastinando, si eres poco comprometido, si te desanimas con facilidad o por el contrario saber cuáles son tus fortalezas.

Visualízate en un futuro

Este paso puede causar un poco de ansiedad ya que se nos pueden venir a la mente mil cosas.

Quiero ser rico, ser mi propio jefe y trabajar desde casa. Si esto te interesa aquí te dejo un artículo bien completo sobre lo que debes saber para trabajar desde casa.

Tener hijos, casarme, viajar por el mundo, comprar una casa para mis padres, ser chef, estilista o cualquier otro que se te ocurra.

Lo más importante en este paso es establecer a grandes rasgos las metas que queremos alcanzar ya luego nos encargaremos de diseñar las estrategias para lograrlo.

Determina tus valores

Aquí debes indagar en ti mismo (a) para determinar cuáles son los valores que rigen tu vida.

Estos pueden ser variados y con diferentes niveles de importancia.

Entre ellos puedes seleccionar el respeto, honestidad, paz, justicia, responsabilidad, amor, perdón…

No son iguales para todo el mundo es por ello que esto es un trabajo personalizado.

Establece tus necesidades

En nuestras vidas siempre tenemos cosas a las cuáles les damos prioridad. Una de ellas podría ser la familia, estudios, obtener propiedades o viajar por el mundo.

Para que logres este paso sería importante elaborar una lista de tus necesidades en orden de prioridad para que las tengas como metas a alcanzar.

Estas metas las podemos plantear a corto, mediano y lago plazo.

Divide tu proyecto en : Personal y familiar

Lo más importante a contemplar en este paso es que, no podemos elaborar un proyecto de vida en el cuál tomemos decisiones por otras personas. 

Independientemente de que estos sean los hijos, pareja o amigos ya que, cada quién tiene su propia visión de la vida y aspiraciones.

Si queremos elaborar un proyecto de vida que los involucre debemos contar con su participación para que de esta manera ellos expongan sus puntos de vista.

Un claro ejemplo de un proyecto emprendedor entre amigos el cuál fue planificado y organizado por todos los miembros del equipo lo encontramos en https://laluamia.com

Esta es una empresa que se dedica a la producción y comercialización de cosmética natural.

Diseña tu plan

Una vez que cumpliste con la auto-reflexión, visualización de tu futuro ideal, determinaste los valores que rigen tu vida, estableciste tus necesidades y dividiste tu proyecto en personal y familiar puedes pasar a la fase de diseño.

Ya en este punto tienes bien claros cuáles son tus objetivos y qué es lo que quieres lograr en las diferentes etapas de tu vida a nivel personal, familiar y porque no con tus amistades más cercanas.

Si por ejemplo quieres obtener libertad financiera y crear una tienda con una amiga (o), debes diseñar este proyecto con él o ella para que organicen ideas y establezcan el plan.

Aplica tu proyecto de vida y monitorízalo

Esta es una fase sumamente importante luego de que elaboras tu plan de vida. ¡No es suficiente escribir y diseñar el plan!

Con verlo todas las mañanas antes de ir a trabajar no se van a cumplir tus objetivos. Debes poner manos a la obra y hacer que las cosas sucedan.

No debes sentir ansiedad por cumplir todos los objetivos ya que la suma de pequeñas acciones te permitirán alcanzar el objetivo final.

¿Qué hacer si el plan de vida no sale como lo diseñamos?

Muchas veces puede ocurrir que algunas de nuestras metas no salen tal cuál lo planeamos.

Para ello debemos tener capacidad de adaptarnos y re-diseñar el plan. Con esto no te quiero decir que abandones  tus objetivos.  Simplemente es que busques nuevas estrategias para lograr tu cometido.

Una vez que conoces todos los pasos y aspectos a tomar en cuenta, puedes elaborar tu Proyecto de vida y hacer que este suceda.

Si te gustó este artículo o si consideras que hay algún otro aspecto importante a tomar en cuenta, lo puedes dejar en los comentarios.

SUERTE!

Deja un comentario