Habilidades ESENCIALES de un emprendedor exitoso

La mayoría de los empresarios cuentan con habilidades de un emprendedor y estas suelen ser innatas y son las que generalmente le dan impulso para aventurarse en este largo pero valioso camino hacia el emprendimiento.

No todas las personas son candidatas para emprender ya que muchos tienen baja tolerancia al fracaso,  poca autoconfianza o no cuentan con el liderazgo necesario.

Sin embargo es importante saber que aunque no cuentes con muchas de las habilidades necesarias para ser un emprendedor de éxito puedes aprenderlas y potenciarlas en este camino hacia el emprendimiento.

habilidades de un emprendedor 2

¿Cuándo ves esta imagen en que piensas? 🙄  de seguro piensas en alguien seguro de si mismo, aventurero, con iniciativa y muchas otras cosas.

De esto se trata precisamente ser emprendedor y por ello te dejo las 20 habilidades más importantes que todo emprendedor debe poseer para lograr tener éxito en su camino.

Habilidades de un emprendedor exitoso 

  • Autoconfianza

La autoconfianza es la seguridad que tienes en ti mismo para lograr algo. Esta resulta fundamental para alcanzar el éxito en la vida y en los negocios.

El nivel de auto percepción positiva que tengas de ti mismo (a) va a determinar en gran medida las posibilidades de que tus objetivos se hagan realidad.

Para incrementar de forma exponencial tu autoconfianza puedes aplicar los siguientes trucos:

1-.Motivación heredada: Consiste en tomar como ejemplo el éxito logrado por otros para tomar herramientas e implementarlas en tu vida diaria. Lo puedes hacer a través de lecturas, documentales, conversaciones o simplemente ver fotografías de cosas que quieres y esto te motivará a lograr tus metas.

Pero no te quedes simplemente en ver los ejemplos . TOMA ACCIÓN para que llegues al siguiente nivel.

2-.El éxito incrementado: Comienza planteándote metas pequeñas y en la medida que va pasando el tiempo vas  agarrando confianza y amplificando las metas.

Un ejemplo de ello es cuando quieres comenzar hacer una dieta. Si te quitas todas las harinas, dulces, gaseosas y toda la comida que sabes que te hace ganar  peso en un día y decides no comerlas nuca más te costará mucho lograrlo y en el camino  puedes desistir en alcanzar tu meta.

Pero si al contrario vas eliminando progresivamente o disminuyendo porciones verás como se hace más fácil. Igual sucede con las metas o propósitos para emprender.

3-. Da el primer paso: Muchas veces no damos el primer paso por miedo a lo desconocido, pereza o falta de organización. Pero una vez que das el primer paso y continúes dando pasos hacia adelante el camino se hace más fácil y productivo.

  • Tolerancia al Fracaso

Hay un dicho muy popular que dice » el que no arriesga ni gana ni pierde» pero, debemos ser cuidadosos de los riegos que tomamos. Sobre todo si estos pueden afectar a terceros. Con esto no te estoy diciendo que te quedes inmóvil, sino que tomes acción pero de manera cociente.

En ocasiones nos frustramos rápidamente cuando las cosas no nos salen como queremos. Pero este no es el problema, el verdadero problema reside en como reaccionamos ante un fracaso y que hacemos para superarlo.

Emprender no es tan fácil, en el camino vas a encontrarte personas que intentarán desanimarte en el logro de tus metas o  trabas que te impiden alcanzar de inmediato lo que deseas.

Pero si eres paciente y tienes espíritu resiliente encontrarás la solución a cada obstáculo que se te presente en el camino.

Para lograr tener esta habilidad emprendedora, es recomendable ser paciente, no dejarte llevar por las emociones y tener expectativas realistas.

  • Gestión optima del tiempo

Este es uno de los factores que tiene más importancia en la vida de todo emprendedor ya que si no te organizas y gestionas adecuadamente tu tiempo lo vas a desperdiciar en cosas poco importantes.

Para lograr una gestión adecuada del tiempo es muy conveniente tener una agenda de las actividades por realizar día a día. De esta forma te evitas perder el tiempo en cosas que no son relevantes.

La idea de la agenda es cumplirla y no simplemente dejar plasmadas las ideas en una lista.

  • Liderazgo

Quizás cunado iniciamos con nuestro propio emprendimiento lo hacemos en solitario, pero en la medida que pasa el tiempo y nuestro negocio va creciendo vamos creando alianzas con más personas o contratando personal para que lleven a cabo ciertas actividades con las cuales ya nosotros solos no podemos.

Para ser un buen líder debes reconocer que siempre hay cosas para mejorar y debes buscar las estrategias para dirigir ese cambio de manera oportuna.

El liderazgo comienza, cuando tomas la decisión y sabes hacia donde quieres llegar. El líder es el que crea el camino.

No todos los lideres nacen con la capacidad de liderazgo pero si la pueden desarrollar con el pasar del tiempo. Esto se logra aplicando estrategias que consideremos oportunas y haciéndote responsable de las decisiones que tomas.

Recomendaciones para desarrollar el liderazgo:

1-. Recuerda que las acciones hablan más fuerte que las palabras

2-. Aprende a corregir a los demás: se aplaude en publico y se corrige en privado.

3-.Utiliza la persuasión para orientar a tu grupo a actuar de una manera determinada.

4-. Sé integro en todas tus acciones para que generes confianza entre todos tus seguidores.

5-. No seas autoritario: permite a los demás expresar su punto de vista, quizás estos te aporten ideas que ni tu mismo contemplaste y que puedan a llegar a ser claves para desarrollar tu proyecto.

  • Adaptación al cambio

Quizás tienes una empresa ya consolidada pero que a medida que pasa el tiempo va perdiendo relevancia. ¿Te preguntas que estará pasando con mi negocio? ¿Por qué ya no genera los mismos resultados que antes?

¡Quizás te estas quedando obsoleto por el miedo a cambiar! Una de las habilidades de un emprendedor de éxito es saber adaptarse a los cambios que este mundo tan cambiante trae día con día.

Para generar cambios importantes debemos comenzar con nosotros mismos, reemplazando viejos hábitos o rutinas poco productivas y abriendo nuestra mente a las infinitas posibilidades existentes.

Estas son unas de las habilidades que requieres aprender o potencializar para que tu negocio prospere actualmente: Podemos comenzar con crear redes sociales para nuestros negocios, contratar un experto en marketing para que actualice las viejas estrategias publicitarias que se llevaban a cabo. En fin, Cambiar la forma en como hasta el momento se llevan las cosas puede dar un salto exponencial a tu negocio.

  • Iniciativa

Una persona con iniciativa es proactiva y busca desarrollar capacidades de un emprendedor.  La iniciativa nace con la toma de decisiones para dar solución a un determinado problema aún cuando no cuenten con el apoyo de otros.

Las personas proactivas se destacan del resto, por que planifican y ejecutan ciertas acciones para lograr los resultados que quieren.

Generalmente son personas productivas, que buscan reemplazar o mejorar habilidades y actitudes.

Para desarrollar el hábito de la proactividad se recomienda:

1-. Imaginar de forma creativa: pensar como hacer las cosas de manera diferente, atreverte a hacer nuevas propuestas y llevarlas a cabo.

2-. Salir  de tu zona de confort: La gran mayoría de las veces no logramos lo que queremos por miedo. Por no atrevernos a hacer nuevas cosas. De tal manera que salir de tu zona de confort te permitirá arriesgarte a hacer las cosas de manera diferente y obtener nuevos resultados.

3-. Conocer tus habilidades para que seas más asertivo en tus acciones.

4-. Asume las responsabilidades de tus acciones.

La iniciativa va muy de la mano con el liderazgo, ya que se trata de tomar acción para logar determinadas cosas.

  • Pensamiento crítico y creativo

Hay personan que parecen nacer con un amplio y efectivo pensamiento crítico. Que siempre dan su opinión con respecto a diferentes temas. No les importa si los demás están o no de acuerdo con su pensamiento. Simplemente buscan expresar su opinión.

No se trata de querer pasar por encima de los demás para hacer valer nuestra opinión pero si atrevernos a expresar nuestro pensar y sentir.

En el mundo de los negocios y de las habilidades de un emprendedor esta destreza juega un papel muy importante ya que, no debemos conformarnos con lo ya existente debemos atrevernos y ser creativos para cambiar, revolucionar y mejorar las cosas.

  • Saber medir el riesgo

Cuando hablamos de habilidades de un emprendedor, sale a relucir la orientación que muchos poseen  por asumir riesgos. Sin esta cualidad nunca se atreverían a crear sus propios negocios.

Cuando se  comienzan un nuevo emprendimiento, se tienen expectativas muy altas lo que da un impulso mucho más grande para asumir riesgos ya sean económicos, familiares o en cuanto al manejo del tiempo.

Sin embargo, cuando decidimos emprender, debemos analizar muy bien el negocio y determinar si estamos dispuestos a asumir los riesgos que esto supone. Estos pueden ir desde perder parcial o totalmente el capital hasta perder la estabilidad que supone un trabajo fijo o sacrificar nuestro tiempo con largas horas de trabajo hasta lograr el éxito deseado.

La buena noticia es que con el transcurso del tiempo y la experiencia nos vamos haciendo más expertos en el tema de medir ciertos y determinados riesgos y vamos aprendiendo más habilidades que nos permiten tomar decisiones mas asertivas.

  • Intuición

La intuición es una de las habilidades de un emprendedor que se tienden más a subestimar. Esto sucede porque se cree que ser intuitivo es tomar una decisión a la ligera sin antes analizar el contexto.

Si bien ser intuitivo se basa en comprender las cosas casi que al instante, cuando se tiene un negocio la intuición debe ser manejada con cuidado ya que se requiere tomar decisiones que pueden ser trascendentales.

Para desarrollar el pensamiento intuitivo, debes escucharte a ti mismo y analizar el contexto donde suceden las cosas. También es aconsejable que te hagas preguntas que contengan un ¿para que? responder los para que te permite sabes a donde quieres llegar y no anclarte en el pasado.

  • Tolerancia al fracaso

Tener fracasos cuando se es emprendedor es casi ineludible. Siempre vamos a tener fracasos a lo largo del camino y estos pueden ser grandes  o pequeños.

Todo va a depender de la forma en como tu los tomes y lo que hagas para salir de ello. Recuerda siempre, que tu actitud va a definir de gran manera tu éxito o fracaso.

Para que te inspires un poco y veas que los grandes empresarios a nivel mundial han tenido grandes fracasos pero han sabido potenciarlos y sacar de ello lo mejor te dejo el siguiente artículo con algunos ejemplos de emprendedores exitosos que te motivarán ( Bill Gates, Henry Ford, Walt Disney, entre otros).

Cuando fracasamos debemos ser tolerantes y aprender de los errores para potenciarlos y continuar con mejores herramientas.

  • Autocontrol de emociones

Es inevitable sentir ciertas emociones frente a los estímulos que se nos presentan día a día cuando decidimos emprender un negocio o en general en la vida cotidiana.

Pero como es bien sabido, todo va a depender de como gestiones esas emociones y de como hagas que trabajen para ti.

En tu quehacer cotidiano como emprendedor puedes sentir angustia, ira, frustración, ansiedad, alegría, rabia, en fin las emociones pueden ser muy variadas sin embargo lo importante es saber gestionarlas adecuadamente.

Para lograr que esta habilidad emprendedora trabaje para ti, es importante que trabajes sobre tu inteligencia emocional. Esto se logra identificando tus estados de ánimo y determinando que causas pueden hacer que sientas esas emociones.

Luego que las determines y logres identificar si son positivas a negativas comienzas tu trabajo con ellas. Si son negativas o desfavorecen tu trabajo trabaja con ejercicios de respiración, piensa que es lo peor que puede pasar si continúas así, recuerda tus virtudes y por momentos intenta hacer algo diferente que te distraiga y te permita salir de ese estado.

Un adecuado estado emocional te permitirá sacar adelante tus proyectos. Muchos emprendimientos no prosperan porque las personas son muy cambiantes con sus emociones. Un día sienten que son capaces de comerse el mundo y al otro se sienten totalmente inútiles. Si gestionas adecuadamente tendrá éxito más pronto de lo que esperas.

  • Planificación

Una adecuada planificación de tus metas a corto, mediano y largo va a marcar la diferencia entre si logras lo que te propones o no.

En la actualidad podemos encontrar en la Internet miles de estrategias para planificar nuestras metas.

Todo va a depender de tu disciplina, organización, perseverancia, manejo de emociones y de que tanto empeño le pongas a lograr lo que realmente deseas. Recuerda que un sueño sin acción es solo eso, Un Sueño. 

  • Creativo y persuasivo

Una muy importante y necesaria capacidad que requieren desarrollar todos los emprendedores es la creatividad. Con ella podrás tener excelentes oportunidades para tu negocio.

No se trata de inventar cosas nuevas siempre pero si de hacer nuevas propuestas, de tener ingenio, de agregar valor a todo lo que hacemos, incluso fijarnos en lo que ya está echo y agregarle nuestro toque personal.

Luego que eres creativo, debes intentar persuadir a las personas para lograr vender tus productos o servicios.

Ser persuasivo no es hablar por hablar. Es expresar con argumentos tus ideas, sin ansiedad y lograr conectar con tus emociones y las de las demás. Transmitiendo siempre pasión por lo que haces.

Recuerda que si desarrollas estas dos habilidades de un emprendedor tu camino será más fácil de recorrer.

Si te cuesta un poco crear contenido creativo para atraer clientes te recomiendo https://marketinggualeguaychu.com/ quienes te podrán asesorar de manera efectiva con todo el proceso.

  • Habilidades para la informática

Hoy en día el mundo parece girar en torno a la tecnología y los negocios no son la excepción. Es por ello que todo empresario debe esforzarse para lograr las competencias tecnológicas  e informáticas requeridas para estar en la vanguardia y mantener su negocio en auge.

Tener una marca personal y que esta tenga parecencia en las redes sociales, sabes diseñar campañas de marketing, tener adecuado manejo de una Pc o teléfono móvil son indispensables en la actualidad.

Las habilidades tecnológicas o informáticas van a depender del tipo de negocio que estés desarrollando.

  • Formación continua

La formación continua es importante que se lleve a cabo tanto en los jefes como en los empleados para que así todos juntos logren enriquecer sus capacidades y aptitudes y por ende favorecer a la empresa.

Como es bien sabido el mundo se encuentra en constantes cambios y nos podremos adaptar mejor si los conocemos. Para tener formación actualmente no se necesitan grandes sumas de dinero ya que puedes conseguir información de mucha calidad en La Internet o puedes hacer compras de cursos especializados en diversos temas a bajo costo.

También puedes realizar estudios en prestigiosas instituciones educativas de forma presencial o a distancia.

  • Negociación y resolución de conflictos

Saber negociar en caso de tener conflictos es una capacidad muy importante ya sea que manejes mucho o poco personal.

Quizás estás comenzando un emprendimiento en compañía de algún amigo, pareja o familiar y en el camino se van a presentar conflictos de diversa índole y debes ser capaz de aplicar estrategias para resolverlos en lugar de ignorarlos y que estos sean cada vez más grandes y terminen por arruinar los planes de trabajo.

Para resolver conflictos adecuadamente se recomienda que:

-.Veas el conflicto como algo natural y que busquen aprender de los errores para potenciar las habilidades comunicativas.

-.Hacer uso de un trato igualitario con los integrantes de la impresa sin importar el cargo que este ocupe. Que no existan preferencias entre unos y otros miembros del equipo.

-. Actuar lo antes posible para resolver el inconveniente.

-.Plantear soluciones claras e intentar buscar puntos medios.

-.Llegar  a acuerdos y si es posible plasmarlos por escrito para su adecuado cumplimiento.

  • Responsabilidad

Todo emprendedor requiere reforzar y potencializar la responsabilidad como una de sus principales habilidades emprendedoras.

Ser responsable implica asumir un rol firme y constante no solo con los demás sino con uno mismo.

La responsabilidad va implícita en el quehacer diario ya sea con el horario de trabajo, en el cumplimiento de las tareas, en el compromiso por adquirir nuevos conocimientos y en asumir las consecuencias de nuestras acciones.

Si manejas personal es importante que des el ejemplo siendo responsable con tus actividades, que le transmitas este valores a todos los que se desenvuelvan  en la empresa para que de esta manera las cosas funcionen mejor.

  • Toma de decisiones

Cuando decidimos emprender, una de las principales acciones a realizar es tomar decisiones. Estas pueden ir desde escoger el nombre para la empresa, ver si comienzas solo o en sociedad con alguien más.Decidir si pides prestamos para iniciar con tu negocio o si lo haces con los ahorros que ya posees.

No debemos tener miedo a tomar decisiones ya que esto va muy de la mano en la vida de un emprendedor.  Muy por el contrario, tomar decisiones debe ser una de las principales habilidades de un emprendedor.

Para tomar decisiones de manera adecuada es conveniente recopilar información que resulte necesaria,valorar los riesgos que estas implican, no dejar que el miedo a fracasar te paralice y por ende te impida tomar decisiones o que cuando las tomes ya sea demasiado tarde.

También es importante contemplar la idea de buscar asesoría si es necesario ya que muchas veces no tenemos las respuestas o las competencias para decidir sobre ciertos aspectos.

  • Saber hablar en público

Recuerda que para ser líder, debes sabes manejar tus emociones y uno de los principales miedos y debilidades de las personas es hablar en público.

Existen personas con habilidades innatas para la comunicación asertiva y  otras a las que no se les da tan fácil esto de hablar en público. Sin  embargo, como todo en la vida esto también  se puede aprender y  para ello debes prepararte.

Puedes hacer cursos de oratoria.

Definir con exactitud que es lo que quieres transmitir.

Buscar en La Internet herramientas que te permitan potencializar estas habilidades de un emprendedor. Recuerda que hoy en día la información está al alcance de tus manos solo debes buscar y poner en practica esos conocimientos.

Por último es importante recordar que somos seres humanos y que tenemos debilidades y fortalezas. Que no debemos paralizarnos por el miedo ni intentar ser perfectos antes de atrevernos a emprender. O pensar que primero debemos cumplir con todas estas habilidades para poder atrevernos a realizar nuestro propio emprendimiento. 

Estas habilidades de un emprendedor que te acabo de mencionar son simplemente una guía de las principales herramientas que debemos manejar para saber liderar un equipo de manera adecuada y para que todas las piezas puedan engranar de forma correcta. Sin embargo, si no posees muchas de ellas no hay problema, solo debes comprometerte contigo mismo para ser mejor cada día.

Entonces ¿ Qué habilidades de un emprendedor requieres potenciar o adquirir para tener éxito en tu negocio?