Principales factores motivacionales de un emprendedor

Si bien es cierto que hoy en día está muy de moda el “ser emprendedor”, también es muy conocido que no todos triunfan. Esto se debe en gran medida a que no conocen los factores motivacionales de un emprendedor, a que no conocen bien el tipo de negocio en el que quieren incursionar,  el escaso conocimiento de sus habilidades, la impulsividad y las expectativas poco reales con las que inician el proyecto.

Con esto no te quiero decir que inicies un negocio pensando que vas a generar pocos ingresos, o solo lo necesario para sobrevivir. Lo que te quiero decir es que debes apuntar alto, pero al mismo tiempo debes saber que los inicios probablemente no sean tan fáciles. Que necesitarás de tiempo para generar los ingresos que deseas.

Si tienes esto claro, serás perseverante y continuarás con tu negocio.

Emprender no es para todo el mundo ya que, no todas las personas somos iguales. Algunos disfrutan ir todos los días a su trabajo y gozar de la estabilidad que el mismo les ofrece. Otros prefieren vivir de hacer trabajos de freelancer , mientras que otros viven de su arte.

Así que, antes de que tomes la decisión de emprender, sería importante que revises cuales son TUS FACTORES MOTIVACIONALES para hacerlo y las CARACTERÍSTICAS  que mejor te definen, para que así crees y optimices tu propio perfil.

Características de los emprendedores

Como se mencionó anteriormente, no todas las personas somos iguales ni nacimos para hacer las mismas cosas. Sin embargo, es cierto que compartimos muchos rasgos personales y gustos que nos permiten agruparnos. Por tanto,  el área del emprendimiento no escapa de esta realidad.

Por ello, te dejaré las características más comunes que comparten los emprendedores.

1-. Creatividad:

Esta es una característica bastante resaltante entre los emprendedores. Esto se debe, a que para iniciar un negocio se requiere ser creativo para crear productos o servicios partiendo de las necesidades de los clientes o para hacer mejoras a los productos ya existentes.

2-. Visión:

Cuando una persona se dedica a observar un determinado “problema”, es capaz de adelantarse a los acontecimientos y predecir lo que va a suceder. Por tanto, un emprendedor desarrolla con la práctica esta habilidad que resulta fundamental para crear negocios de éxito.

3-.Ambición:

Esta es otra característica bastante común entre quienes deciden incursionar en este mundo. Tener deseos de superación y actitud al logro, resultan claves para alcanzar los objetivos planteados.

4-. Liderazgo:

Ningún proyecto exitoso se lleva a cabo sin un buen líder. Sin esa persona que sea capaz de motivarse a sí mismo pero, que también sea capaz de motivar a quienes conforman su equipo de trabajo.

Esta persona debe ser capaz de influenciar a los demás a través de una excelente capacidad de comunicar sus normas e ideas.

5-.Pasión:

El éxito de la mayoría de los emprendimientos y al mismo tiempo de los factores motivacionales de los emprendedores radica en tener pasión por lo que se hace.

Cuando amas los que haces, el trabajo y sacrificio que haces día a día es más llevadero . Por tanto, la pasión te aportará mayor motivación y creatividad para desenvolverte de manera más adecuada.

factores motivacionales de un emprendedor

6-. Adaptabilidad:

Durante los últimos años el mundo a cambiado y evolucionado de una manera asombrosa. Son muchos los viejos patrones y paradigmas que han quedado a un lado, para dar paso a nuevos esquemas de funcionamiento.

Por ello, las empresas que se han sabido adaptar a esos cambios han triunfado y quienes es han negado a hacerlo se han quedado obsoletos y por ende les ha tocado ver sus negocios caer en picada.

Por lo tanto, si quieres se un emprendedor exitoso, debes SI o SI tener esta capacidad y si no la posees debes cultivarla hasta que la logres alcanzar.

7-. Organización:

Esta es otra clave que resulta fundamental para iniciar un negocio. Ser organizado con tu tiempo, dinero y con las estrategias que aplicas te permitirá diseñar negocios que perduren en el tiempo y que te brinden excelentes ganancias y oportunidades.

Además, deberás hacer que tu equipo de trabajo también adopte estas conductas para que las cosas funcionen mejor.

8-. Ser Optimista:

Un emprendedor debe ser optimista por naturaleza y debe saber que pueden existir tiempos buenos y otros no tan buenos.

Por ello, debe ser optimista y confiar en su trabajo y en sus capacidades. Aprender a sortear los obstáculos que se le puedan presentar en el camino y de ser posible transformarlos en oportunidades para seguir creciendo.

Recuerda que: “Cuando hay crisis, mientras unos lloran otros venden pañuelos”

Factores motivacionales de un emprendedor ¿Sabes cuál es el tuyo?

Una clave para hacer de cualquier emprendimiento un negocio realmente exitoso y que perdure en el tiempo, es la motivación permanente que nos damos a nosotros mismos y a nuestro equipo de trabajo.

Recuerda que no siempre estarás motivado y que existirán momentos de bajo interés y de pequeños o grandes fracasos, pero que esto no significa el fin. 

Al contrario debes usarlos como aprendizaje y como un impulso para continuar trabajando y llevar a la cúspide tu proyecto.

1-. El factor económico:

Este es quizás el primer motivo que impulsa a cualquier persona a emprender. No se trata de ser ambicioso o vivir solo para tener dinero.

De lo que se trata es de tener los recursos económicos que nos planteemos sean altos, medios o bajos. Incluso si quieres ser millonario o si planeas tener confort y poder ayudar a tu familia. ¡El límite lo estableces tú!

Recuerda que el dinero no es malo, ni ser rico es malo; malas son las personas que hacen un uso inadecuado de este precioso recurso.

Así que, ten en cuenta que debes auto-motivarte incluso cuando muchos no crean en ti. 

Puedes hacerlo pensando en las cantidades de dinero que puedes obtener luego de hacer lo necesario y de que pase un tiempo prudencial para que tu negocio comience a ofrecer los frutos que deseas.

2-. La pasión de hacer lo que te gusta hacer:

Una de las sensaciones más frustrantes que se puede experimentar, es hacer algo que no te gusta todos los días y durante muchos años de tu vida. Permanecer en un trabajo que además de que no te gusta, no te genera paz y felicidad incluso si generas buenas ingresos desempeñándolo.

¿Cuántos gerentes de empresas o personas con buenos cargos han decidido abandonar sus trabajo por no sentirse plenos y feliz? seguramente todos a su alrededor piensen que es una locura y que pronto se arrepentirá.

Pero, han decidido emprender en lo que realmente aman y les apasiona ¿Y adivina cuál ha sido el resultado? Negocios prósperos y exitosos que aunque han pasado por duros comienzos y momentos que los han retado, han logrado sus metas.

3-. Alcanzar reconocimiento:

Las motivaciones de un emprendedor pueden ser tan variadas como lo somos los seres humanos.

Algunos emprenden por dinero, otros por llevara a cabo su pasión y muchos otros por ser reconocidos ya sea por sus familiares y amigos  de manera local o hasta internacionalmente.

Esas ganas de ser reconocidos y hacerse “famosos” los hace ser perseverantes, hasta ver materializado lo que alguna vez fue un sueño.

4-. Obtener libertad financiera:

¿Quién no desea esa libertad financiera de la que algunos hablan? Tener sus propios y recurrentes ingresos y ser su propio jefe. Tener el dinero necesario para costear sus gastos, cumplir sueños, apoyar a su familia y darse esos gustos que durante muchos años han anhelado.

Por ello, esta es una de los factores motivacionales de los emprendedores que más se escucha.

5-. Desarrollo personal:

Muchos inician un emprendimiento por el solo deseo de desarrollarse personalmente y expandir sus capacidades. No solo para ganar esos ingresos que la mayoría anhela, sino para desarrollarse como persona y sentir que puede desarrollar proyectos de éxito.

6-. Contribuir a la sociedad:

Esta es otra de las motivaciones que mueve a muchos hacia el camino del emprendimiento. Algunos inician porque logran determinar que hay algún vacío social y pretenden aportar con su negocio y algunos otros porque tienen algún familiar o persona cercana que sufre de alguna discapacidad o enfermedad y creen que no hay el suficiente apoyo.

Por ello, deciden iniciar un negocio basado en ese vacío que hay para ayudar a quienes más lo necesitan, pero también para obtener resultados económicos producto de su trabajo.

7-. Continuar con la tradición familiar:

Son muchos los emprendimientos que se han llevado a cabo de manera exitosa por no dejar morir una tradición familiar.

Pero, ellos es su lugar han apostado por la creatividad y la innovación para crear negocios más prósperos, pero al mismo tiempo adaptado a las nuevas necesidades de los clientes potenciales.

De ello existen cantidad de ejemplos sobre emprendedores exitosos que han logrado continuar con esa tradición y al mismo tiempo, han logrado destacarse del negocio familiar y del resto de la competencia.

Si consideras que existen otros factores motivacionales de un emprendedor que no se mencionó aquí, pero que crees que es importante, puedes dejarlo en los comentarios ya que puede servir de ayuda para otro de nuestros lectores. 

Deja un comentario