Cómo pagar deudas sin dinero: Pasos y claves para lograrlo

Si llegaste hasta aquí probablemente te estés preguntando ¿Cómo pagar deudas? o quizás quieras saber cómo pagar deudas sin dinero.

En este artículo abordaremos los pasos más efectivos para salir de deudas. Nada de esto es magia, solo es cuestión de organizarse y saber aplicar las técnicas correctas

Pasos más eficientes para pagar deudas

Son muchas las personas que se sienten ahogados por las deudas y que se encuentran en la búsqueda de una solución porque no saben como pagarlas. Por ello, aquí abordaremos los siguientes pasos que han demostrado mas efectividad.

  • Realiza una lista de todas tus deudas

Aquí debes incluir absolutamente todas tus deudas del tipo que sean. Estas pueden ser con los bancos, familiares, amigos, gastos básicos mensuales (alimentación, servicios, transporte, educación…)

Este es un paso imprescindible para que conozcas con exactitud cuáles son tus deudas y puedas comenzar a crear un plan eficiente de pago.

  • Escribe detalladamente tus ingresos y egresos fijos mensuales

Resulta fundamental conocer nuestros ingresos y egresos fijos mensuales para tener un punto de partida y poder reorganizar nuestras finanzas.

Una vez que determinas cuánto ingresa a tu cuenta mensualmente y cuánto debes destinar a los gastos básicos cada mes, podrás tener un cálculo más exacto de la cantidad de dinero que tendrás disponible para el resto del mes. Además, podrás determinar cuánto dinero te quedará para destinar al pago de deudas.

La clave más eficiente para pagar deudas sin dinero está en ser organizado llevando un registro de ingresos y egresos mensuales.

  • Identifica y reduce los gastos hormiga

Por tonto  que parezca, todos o la gran mayoría de las persona incurren en este tipo de gastos. Aunque parecen insignificantes van sacando dinero de tu bolsillo día tras día.

No se trata de ser mezquinos con nosotros mismos o de negarnos a vivir y disfrutas los placeres de la vida. Sino de enfocarse para lograr la meta final que es pagar y salir de una vez por todas de las deudas.

  • Analiza tus conductas con relación al dinero

De nada vale pagar tus deudas y salir del estrés que ellas generan si enseguida vuelves a tener las mismas conductas erráticas con relación al dinero.

Si eres comprador compulsivo, te dejas influenciar por adquirir todos los productos que se encuentran en tendencia. Si realizas compras de cosas innecesarias o para impresionar a los demás, debes revisarte y tomar acciones que te permitan solventar esto. 

Una vez que identificas tus conductas erráticas podrás hacer un uso adecuado de tu dinero e incluso poder contar con ahorros.

Debes aprender a tener auto-control de tus emociones y de tus finanzas para lograr un equilibrio y evitar caer nuevamente en deudas que te resulten impagables y que esto se convierta en un círculo de vicioso.

  • Reduce al máximo tus gastos

Cuando surge en una persona el estrés y la gran inquietud  de pensar en cómo saldar deudas o la más clásica de todas las expresiones ¡cómo pagar sin dinero!

cómo pagar deudas

En este momento resulta fundamental reducir los gastos al máximo y destinar estos fondos al pago de las diferentes deudas adquiridas a lo largo del tiempo.

  • Olvídate de adquirir más deudas para saldar otras deudas

Un error muy común que cometen quienes están endeudados es adquirir deudas nuevas ya sea con entidades bancarias o con terceros para ir pagando deudas viejas.  Con esto solo aumentarás tus deudas y seguirás en el mismo círculo vicioso de deudas por pagar.

Cuando se tienen deudas y especialmente si son muchas y muy altas lo ideal es salir de ellas con nuestros propios recursos y sin tener que recurrir a nuevos prestamos que generen mas endeudamientos.

Tengo muchas deudas, ¿cómo salir de ellas si no tengo dinero? Posibles soluciones

Una vez que cumplas con los pasos anteriormente mencionados, es importante que crees nuevas formas de generar ingresos aparte de tus salario mensual. Con esto estarás acelerando el proceso de pago.

Para ello puedes crear un nuevo emprendimiento con lo que tengas a la mano. Siempre y cuando no te generen más gastos ya que cada negocio o emprendimiento implica riesgos.

Por ejemplo, puedes preparar postres con los ingredientes que tienes en casa y venderlos en el trabajo, reparar computadoras o teléfonos celulares. Realizar cortes de cabellos, aplicación de tintes o cualquier otra actividad que sepas desempeñar.

La idea es desarrollar actividades sin que incurras en más gastos. También puedes hacer manualidades y vender desde casa. Todo está en ser creativo y buscar las soluciones mas adecuadas.

También puedes registrarte en las diferentes páginas de freelance y comenzar a realizar trabajos en tus tiempos libres. Con esto no solo conseguirás aumentar tus ingresos, sino que tendrás dinero disponible para pagar las deudas.

1 comentario en «Cómo pagar deudas sin dinero: Pasos y claves para lograrlo»

Deja un comentario