Cómo alcanzar las metas en la vida fácilmente

Una persona con metas en la vida tiene más probabilidades de tener éxito ya que realmente sabe lo que quiere y puede trabajar con una serie de pasos para alcanzar los objetivos planteados.

Por el contrario, una persona sin metas no tiene un posible plan a seguir y vive sin rumbo.

Es por ello que te invito a leer este artículo para que puedas elaborar adecuadamente un plan de vida compuesto por metas a corto, mediano y largo plazo.

Una vez que tengas tus metas plasmadas, podrás proceder a elaborar tu proyecto de vida.

Qué son metas de vida

Las metas son deseos u objetivos que una persona o grupo de personas se plantean y que además de ello se comprometen a cumplir hasta ver realizado ese anhelo que tienen.

¿Por qué es importante plantearse metas en la vida?

Cuando tienes metas u objetivos planteados para alcanzar en cierto tiempo se hace más fácil el diseño de una estrategia para lograr hacer realidad eso que deseas.

Por otro lado te sentirás más motivado porque tienes los objetivos establecidos y podrás llevar a cabo las acciones necesarias para cumplirlas.

¿Cómo establecer metas personales?

Para establecer metas personales es recomendable cumplir esta serie de pasos que se detallan a continuación.

  • Escribe tus metas

Escribir los ejemplos de tus metas en la vida es básico para poder chequear con frecuencia y ver si estamos avanzando o no.

Cuando me refiero a metas ejemplo lo hago porque estas con el tiempo pueden ser modificadas. Bien sea porque las cumpliste rápidamente y ahora debes plantear metas más altas o porque quizás pusiste una meta muy alta y debes modificarla a una más bajar hasta ir aumentándola progresivamente.

  • Planifica tus metas

En este caso me refiero a agendar un horario o espacio en tu cotidianidad para hacer pequeñas tareas que te permitan ir alcanzando progresivamente tus metas personales.

Quizás esto te parezca irrelevante pero, son muchas personas que no cumplen las metas que se proponen en un año por no tener incluidas en sus agendas un tiempo para realizar tareas específicas que los lleven a lograr sus planes.

cuál es tu meta en la vida

¿Qué quieres hacer y que vas hacer para lograrlo?

Muchas veces las personas no alcanzan lo que desean no por falta de ganas sino por no planificarse adecuadamente para lograr el objetivo trazado.

Si tu meta es aprender inglés entonces debes agendar algún tiempo semanal para dedicarte a aprender. Ya no hay excusas de no tener tiempo porque puedes hacer un curso desde tu propia casa.

También puedes buscar clases gratuitas por Internet, descargar guías, existen muchas opciones solo debes buscar la manera de hacerlo.

  • Plantéate metas que te motiven

Escribe metas que te motiven a ti, cosas que realmente quieras alcanzar. No te planees metas porque otros consideren que es lo mejor para ti o para tu vida.

Si tu meta es aprender otro idioma, bajar de peso, dominar algún arte entonces esto debes escribirlo en tu ejemplo de metas en la vida y te aseguro que si esto realmente te motiva y eres disciplinado podrás alcanzarlo.

  • Crea metas que consideres alcanzable

Con esto me refiero a que escribas cosas que realmente consideres creíbles.

No trato de animarte a que te pongas metas bajas o mediocres. Sino que te enfoques en metas que puedas desglosar en pasos hasta alcanzar el objetivo central.

Para explicarlo mejor te pondré un ejemplo: 

Si llevas años tratando de bajar de peso porque tienes unos 40 o 50 Kg de más, encima de eso tienes malos hábitos alimenticios y no te gusta hacer ejercicio.

Resultaría poco creíble y motivador para ti mismo plantearte una meta a mediano plazo (unos tres meses) de adelgazar 30 kilos.

Aquí lo ideal sería plantearte una meta a largo plazo la cuál podría ser por ejemplo un año y en ese periodo de tiempo quieras bajar los 40 kilos.

Luego vas a dividir esa meta en varias partes. Cada tres meses podrías plantearte bajar 10 kilos.

Cada lapso de tres meses deberás cumplir con los ejercicios recomendados, hacer una dieta adecuada e ir adaptando tus hábitos para ser más saludable.

También puedes reunirte con personas que puedan tener los mismo intereses que tu y así podrás alcanzar algo más de motivación.

Lo más probable es que de esta manera te sentirás motivado todo el tiempo al ver tu propio avance y no generarás frustración por no ver realizadas tus metas de inmediato.

  • Intenta salir de tu zona de confort

Escribir metas y esperar que estas por si solas se cumplas es absurdo. Para que nuestro plan de vida se vea realizado debemos actuar en concordancia con ello.

Por lo tanto, te sugiero que si quieres alcanzar una meta salgas de tu zona de confort.

Procura hacer las cosas diferentes a como las has venido haciendo hasta el momento y así, podrás obtener resultados diferentes.

Quedarse en el mismo lugar por miedo o comodidad es lo más fácil pero esto te impide alcanzar nuevos objetivos.

Con hacer cambios pequeños en tu vida estarás moviéndote hacia tu objetivo principal.

  • Plasma metas específicas

No digas quiero ser feliz, quiero ser millonario o quiero vivir bien ya que, esto no es específico y no plantea cómo quieres en realidad ser o qué es lo que realmente quieres hacer para alcanzarlo.

En su lugar puedes decir voy a tener mi propia empresa de manualidades y trabajaré desde mi propia casa.

Posteriormente vas a proceder anotar los pasos que debes dar para alcanzar esa meta que te planteaste. 

Por cierto si te interesa crear tu propio negocio de manualidades, aquí te dejo un artículo bastante completo sobre las mejores manualidades para vender desde casa.

Como el ejemplo anterior puedes crear tu lista de metas y pasos a seguir para realmente poder alcanzarlas.

  • Fija tus metas para cumplirlas

Aunque no lo creas muchas personas comienzan el año con mucha energía y entusiasmo escribiendo una serie de metas o sueños que quieren alcanzar en ese período de tiempo.

Algunos elaboran un proyecto de vida otros crean mapas del tesoro o simplemente elaboran una lista con las cosas que desean realizar ese año.

Es más una simple rutina de año nuevo que un deseo genuino por alcanzar ciertas y determinadas cosas.

Las metas se plantean para darles cumplimiento y hacerles seguimiento no para que estén en un diario escritas y no verlas nunca.

Ejemplos de metas en la vida

Salud

La salud y espiritualidad deberían ser unas de nuestras principales metas en la vida.

Recuerda que si no tienes salud, no te sientes bien contigo mismo y no te encuentras en paz, difícilmente podrás tener las herramientas para alcanzar los objetivos que te propones.

Para mejorar este aspecto en tu vida puedes realizar algunas de las siguientes actividades:

  • Hacer algún tipo de actividad física
  • Mejorar tus hábitos alimenticios eliminando progresivamente comidas perjudiciales para la salud
  • Subir o bajar de peso según sea tu caso
  • Conectarte con tu espiritualidad (leer un libro, hacer Yoga, asistir a la iglesia de la religión que profeses o simplemente conectarte contigo mismo)
  • Educación(Crecimiento personal)

Esta es otra área que en ocasiones se tiende a descuidar. Para lograr mejorar aspectos en nuestras vidas debemos formarnos y no me refiero solamente a asistir a una universidad.

El crecimiento personal lo podemos lograr:

  • Realizando cursos presenciales o a distancia
  • Leyendo algún libro
  • Aprender a manejar tu propio auto
  • Dominar nuevos idiomas
  • Aprendiendo a tocar algún instrumento musical

O cualquier otro que consideres necesario incluir en tu vida y que te motive lo suficiente como para esforzarte en aprender esa nueva habilidad.

  • Relaciones de pareja

Existen innumerable cantidad de personas que centran sus metas de vida en tener pareja e hijos y así poder formar la familia perfecta.

Muchos lo hacen porque esto es lo que en las familias se espera y socialmente también.

Pero esta es una decisión personal que cada uno debe detenerse a pensar en que momento de su vida lo quiere lograr o si prefiere vivir su vida en solitario.

Si este es uno de los objetivos de tu vida debes centrarte en ser abierto a conocer nuevas personas y darte la oportunidad de tener una pareja cuando el momento se presente.

  • Finanzas

Mejorar las finanzas y el amor son los dos objetivos de vida por los cuales la mayoría de las personas pasan su vida luchando.

Pero  para muchos estos esfuerzos resultan insuficientes porque son tomados simplemente como un objetivo de vida.

Recuerda siempre que un objetivo sin un plan no se cumple. Para que se cumpla de manera adecuada debemos tomar acciones que nos conduzcan a obtener los resultados que deseamos.

  • Obtener nuevas formas de ingresos
  • Arriesgarse hacer cosas nuevas
  • Aprender nuevas habilidades y monetizarlas
  • Ahorrar cierta cantidad de dinero para invertirla posteriormente
  • Llevar el control de tus finanzas
  • Encontrar tu vocación y buscar la manera de vivir de ello
  • Experiencias

Cuando nos referimos a metas a corto, mediano y largo plazo, generalmente salen las relucir las experiencias que queremos tener a lo largo de nuestras vidas.

Hacer cosas que realmente le aporten felicidad a nuestras vidas como por ejemplo:

  • Tener una mascota
  • Ahorrar para viajar a algún país
  • Vivir experiencias extremas como podría ser lanzarte en parapente o en paracaídas.
  • Ser padres y vivir esa magnifica experiencia
  • Comprar tu casa propia
  • Tener tu negocio propio
  • Aprender a bailar
  • El entorno (familia y amigos)

Vivir una vida plena junto a las personas que queremos es clave para tener equilibrio emocional.

Podemos lograrlo aplicando algunas de las siguientes estrategias o metodologías de vida.

  • Respetar por encima de todo la individualidad de cada persona.
  • Tratando de crear momentos de disfrute junto a nuestros seres queridos.
  • Planear encuentros que resulten agradables para todos los involucrados.
  • También podemos planificar metas de vida junto a la pareja o amigos y esto seguramente los unirá aún más.

Para finalizar quería recordarte que la vida se compone de pequeños momentos y que para que tus objetivos personales se cumplan, debes llevar a cabo acciones que lo propicien.

Recuerda que luego de plantearte las metas debes pasar a elaborar tu proyecto de vida el cuál podrás encontrar en otros de mis artículos.

Deja un comentario