Las Actitudes negativas son comportamientos o actitudes que nos impiden ser felices y establecer buenas relaciones con las personas que se encuentran a nuestro alrededor.

En muchas ocasiones somos nosotros mismos quienes saboteamos todos nuestros procesos por no saber identificar las actitudes que dañan nuestras relaciones interpersonales.

actitudes negativas

Por ello aquí te dejaré las 25 actitudes que más dañan a las personas y que les impiden llevar una vida en armonía y por tanto lograr lo que desean.

Sin embargo, en el camino encontramos muchas personas realmente felices y exitosas que logran sus sueños y esto se da porque tienen buenos pensamientos y actitudes. Para ello te dejo algunos ejemplos.

Personas exitosas y con actitudes positiva

A nuestro alrededor podemos encontrar cantidad de personas que son felices, que alcanzan sus objetivos y que viven a plenitud.

Muchos de ellos comparten sus riquezas a través de fundaciones lo que nos confirma su actitud positiva frente a la vida entre los más conocidos destacan:

  • Bill Gates y su esposa Belinda, tienen una fundación que se dedica  a crear soluciones para la salud de la humanidad aportando más de 28 millones de dolares para la lucha contra el Covid-19, la malaria y el sida.
  • Jeff Bezos quién para la fecha es considerado el hombre más rico. Bezos junto a su esposa crearon una fundación para ayudar a personas sin hogar y centrada en la educación de los niños en edad preescolar.
  • Warren Buffett quién ha donado más de 65 millones de dolares a obras de caridad.

A pesar de ver muchos ejemplos como los nombrados anteriormente siempre van a existir muchas personas que critican y se quejan de las ayudas que estos filántopos realizan a la humanidad. 

Estas personas en lugar de exaltar sus actitudes positivas y las ayudas que proporcionan a la humanidad ven lo negativo diciendo incluso que es muy poco lo que dan comparado con lo que tienen 🙄 

actitudes negativas 2

Por  tanto tú eres quién decide como ver la vida y que actitudes tienes frente a ella.

25 Actitudes negativas más perjudiciales para los seres humanos

  • Querer ser perfecto

Ser perfeccionista no es malo. Lo que si es malo es querer ser perfecto en todo ya que esto te lleva a caer en los excesos .

Lo más probable es que si ves a una persona “perfecta” suelas pensar en que es alguien arrogante o con creencias de super yo.

Visto desde el enfoque psicológico una persona perfeccionista lleva consigo un conjunto de creencias erradas entre las que destacan: Yo todo lo puedo, nadie lo hace mejor que yo, si no lo hice yo no esta perfecto.

Estos pensamientos atormentan diariamente a la persona que escoge esta actitud. Generalmente  la adoptan con tanto fervor que termina por obsesionarse y por generar estrés en todo los ámbitos de su vida.

Para superar este mal hábito te invito a reflexionar sobre las actitudes de las personas exitosas en el mundo. De esta manera te darás cuenta que para alcanzar lo que queremos y gozar de éxito y reconocimiento no hace falta ser perfecto.

No ser agradecido

Particularmente esta es una de la actitudes mas negativas que las personas suelen tener.

Puede que el éxito laboral, profesional o económico no te acompañen en este momento  pero siempre hay cosas por agradecer. Puede ser la salud, la familia, el empleo, el agua, los alimentos y hasta por nuestros errores ya que de ellos también se aprende.

Si bien es cierto muchas personas creen que viven una vida normal y hasta aburrida.  Pero si miras a tu alrededor te darás cuenta que muchos no tienen hogar, familia, agua, una cama en donde descansar,salud…

Recuerda que el echo de no ser agradecido en muchos momentos termina por cerrar las puertas del éxito.

Intentar complacer siempre a los demás

Sin duda alguna el tratar de complacer a los demás es otra de las actitudes más negativas en los seres humanos.Por lo tanto, es la que más nos aleja de cumplir nuestros propios objetivos.

Visto desde la perspectiva social siempre las personas buscan complacer a los demás ya sea en la manera de vestir, actuar, hablar y hasta en la manera en la que socializamos.

Esta una de las actitudes que mas vulnerable nos hace frente a los demás.  Para darte un ejemplo de como ser complacientes en todo nos afectaría te dejo la siguiente situación.

Si nos encontramos en la vida con personas manipuladoras ya sea en nuestro trabajo, familia, pareja o amigos y estos se dan cuenta que somos seres demasiado complacientes e incapaces de decir no. Seremos presa fácil para hacer de nosotros lo que quieran y cumplir sus antojos.

Hablarte de forma negativa

Este es uno de los principales males de los seres humanos: la actitud negativa mediante el habla.

Aquí hacemos mención específicamente a las personas que todo lo critican, que no ven nada bien.

También hablar mal se refiere a los pensamientos que tenemos y las conversaciones que entablamos con nosotros mismos.

Solemos hablarnos a nosotros mismos de forma negativa con un no puedo, es muy difícil, esto es para personas bonitas, delgadas o millonarias.

Para superar esta actitud puedes hablarte a ti mismo de forma positiva con un yo si puedo o leyendo sobre desarrollo personal.

Querer que los demás sean como tu

Este aspecto es considerado frecuentemente como la manipulación perfecta y es cuando queremos que el otro sea exactamente como tú.

Muchas de las razones por las cuales esto esta dentro de las características negativas es porque simplemente enaltece a una sola persona dejando de lado la diversidad.

Considero que los lideres verdaderos no necesitan a nadie que sea como ellos. Cada persona es única, con capacidades individuales y que te hacen ser uno en un millón.

Compararse con los demás

Este es otro mal hábito que termina bajando la autoestima  de las personas y nos hace olvidarnos que somos seres únicos, incluso si somos gemelos.

El compararte frecuentemente con otras personas es negativo por la única razón de que somos personas únicas. Nadie, absolutamente nadie es idéntico a ti, nadie tiene los mismos dones, las mismas actitudes, aptitudes, sentimientos y valores. 

Puede ser que tengan similitudes en algunos aspectos de la vida, en como pensar, prosperar , actuar pero cada persona elige como sus cosas. 

Recuerda que no necesitas parecerte a nadie ni física ni económicamente. Solo tienes que ser tu y trazarte metas.

Lo que si puedes hacer es tomar referencia de lo bueno de los demás y a partir de allí hacer tu propio plan .

Culpar a otros

¿Es mejor culpar a otros que ser responsable de nuestras propias fallas? para  muchos es así. Les resulta más fácil encontrar un culpable para todo  que hacerse responsable de sus propios fracasos.

Desde niños nos educan a ser responsables. Pero, quien no culpó a un hermano, un amigo para evitar un regaño.

El problema radica en el momento que se adopta esta actitud y es parte del individuo.

 Esto afecta en gran manera las relaciones interpersonales y habla de la falta de responsabilidad individual. 

Culpar a otro de todo lo que nos pasa, nos hace ser irresponsables e incapaces de asumir  nuestros propios errores.

Pero ¿Por qué cuesta tanto asumir algún error que hemos cometido? Simplemente por el temor a ser señalados, juzgados o simplemente por no asumir responsabilidades.

Una de las mejores para superarlo, es dejando de culpar a los demás por nuestros fallos. Observarnos a nosotros mismos y ver en que hemos fallado dejando de lado los errores de los demás.

Dejar que otros decidan por ti

Cuando hablamos de las actitudes  negativas que nos hacen daño como persona, creo conveniente hacer alusión  al hecho de depender de otros en todo, incluso para que decidan por ti.

Diferentes estudios  psicológico expresan que para la toma de decisión se requiere a un ser capaz de tener el coraje y la valentía de elegir que hacer y cómo hacerlo.

Es por ello que cuando entra la indecisión o la duda con respecto a cualquier índole en donde se debe elegir, la persona que adopta esta actitud negativa  prefiere dejarlo en manos de otro.

Por lo tanto, es mejor pensar y replantearnos la situación no importa cuantas veces pero que la decisión sea  tuya.

No sea victima de tus propios temores decide y no dejes que otro lo haga por ti porque estarás condenado al fracaso y la infelicidad.

Victimizarte

Cuando te victimizas, buscas que te tengan compasión y hasta lastima.

Esta actitud demuestra la incapacidad para afrontar las riendas de tu vida y de tu trabajo .

Una persona que se victimiza a si mismo busca tapar sus fallas, miedos e inseguridades hablando de lo mal que le va, que no tiene suerte o que todos están en su contra.

Puede ser que el propio miedo te impida alcanzar las metas pero, en lugar de aceptar que es miedo e inseguridad prefieres hacerte la víctima encontrando culpables en todos lados.

Para superar esta actitud es recomendable encontrar cuál es tu miedo y buscar la manera de superarlo tomando las riendas de tu vida y actuando para lograr lo que deseas.

Hacer suposiciones

Esta mala actitud  se convierte en un enemigo silencioso de las personas. Al suponer asumimos lo que creemos y no lo que realmente sucede.

Suponer hace que seamos verdugos, hace que todo gire según nuestros conceptos y valores.

Lo más recomendable para superar esta actitud que tanto daña nuestras relaciones con los demás es acostumbrarnos siempre a preguntar ¿Qué sucedió? ¿Por qué hiciste este comentario?… siempre preguntar y no suponer

Despreciar a los demás

Las personas que desprecian  a los demás, que tienen aires de grandeza o que se creen más que los demás son personas en el fondo infelices y que no saben dar y recibir lo bueno de la vida.

 Si usted es una de las personas que adopta esta actitud por tener un buen carro, casa o dinero es momento de hacer cambios y actuar con humildad frente a las demás personas.

Dar de lo que tenemos nos hace ser más felices. No se trata solo de dar dinero ya que también podemos aportar con nuestros conocimientos, fe y optimismo

Comentar y percibir siempre lo negativo

El simple motivo de ser negativo ya habla por si solo. La negatividad no trae nada bueno.

 Si usted quiere ser un ser de éxito vea siempre lo bueno de cada situación que le acontece que hasta de los peores errores se aprende.

Lo más importante es siempre superarse a uno mismo cada día y deja de hacer comentarios negativos de todo y de todos.

A diario vemos miles de personas que se quejan si hace frío o calor, si llueve, si tienen muchos o pocos amigos y se olvidan de agradecer por lo que si tienen y hacer los mejor con lo que tienen.

Este es un hábito tan dañino que incluso puede alejar a las personas de ti. Así que recuerda que siempre hay cosas buenas por ver y gradecer.

No respetar a los demás

El respeto es la clave de todo los triunfadores, no adoptes la actitud negativa, irrespetando a tus semejantes.

Es importante saber que el respeto es un valor y debemos cultivarlo a diario tomándolo como una premisa  de vida. 

También, es necesario tener respeto a la dignidad humana, la libertad de culto, la diversidad sexual, la religión, a la política y pensamientos de los demás.

Superar la falta de respeto  hacia las demás personas comienza por pensar en como nos sentiríamos nosotros mismos si nos hacen las cosas que nosotros le hacemos a ellos.

Si haces este sencillo ejercicio verás como las cosas en tu vida cambian para mejor.

Tenerlo todo y aún así vivir quejándose

Tener todo es para muchos un buen empleo, una familia, dinero y buena salud. Pero aunque parezca mentira muchos solemos tener todo eso y más y aún así no lo vemos y esto pasa  simplemente por que vivimos la vida corriendo.

Es bueno detenernos por unos minutos y pensar ¿Y si no tuviera alimentos ahora en mi mesa, si no tuviese un hogar, salud, familia, amigos… que sería de mi vida?

Para ser felices no hace falta ser ricos y tener todo lo que deseamos, se puede ser feliz disfrutando de los pequeños momentos, de una taza de café con los seres que amamos o de una caminata.

Con esto no te quiero decir que seas conformista o que no luches por tus sueños sino que seas agradecido con lo que tienes mientras logras lo que quieres.

Juzgar a los demás

Juzgar a los demás sin saber que ocurre o las circunstancia en las que se encuentra es fácil sin embargo, las cosas no siempre son como las pensamos.

Debemos saber que el juzgar es muy practico, juzgamos según nuestras creencias, costumbres o valores.

Frecuentemente solemos juzgar a los demás por la forma de vestir, si lleva tatuajes, si tiene o no pareja, si es feliz o no pero en realidad no sabemos nada sobre las personas.

Este realmente es un mal habito que requiere ser sacado de nuestras vidas  y reemplazado por la comprensión, la compasión y el amor al prójimo.

Querer tener siempre la razón

Como les venía hablando en las actitudes anteriores,  querer tener siempre la razón se convierte en aspecto letal por el cuál  no permitimos ver los criterios de los demás. 

Es de suma importancia saber que no siempre podemos tener la razón, que tal vez por nuestro ego creamos que es así.

Reconocer que no existe una verdad absoluta y que otros pueden tener la razón es fundamental para tener relaciones sanas.

Al permitir que esta actitud se apodere de nuestro ser dejamos de ser críticos y objetivos.

Se recomienda a las personas que quieran superar esta actitud practicar la escucha activa, dejar a los demás hablar y razonar sobre lo que ellos creen.

Ser muy duro contigo mismo al cometer errores

Es bueno auto-evaluarnos, pero ser muy duros con nosotros mismos ante un error es dañino ya que nos impide avanzar por estar autoflajenandonos constantemente.

Siempre vas a cometer errores así que es importante aprender de ellos , tolerar y cambia aunque no sea fácil.

Sentir rabia

Al igual que otros aspectos señalados anteriormente sentir rabia envenena el corazón, te lastima y te genera muchas enfermedades.

Puedes molestarte por alguna situación pero no quedarte anclado en ese sentimiento. 

La rabia es tóxica para tu mente y no te permite progresar. Por lo tanto, recuerda no  engancharte en la ira: En cambio, suelta respira y continua. 

Ver siempre el lado complicado a todas las situaciones

Cuando a todo se le ve el lado complicado nada surge. Es como querer avanzar pero quedarte estático, sin movimiento, sin accionar.

Para el que adopta esta actitud, es mas fácil ver todo difícil que buscar soluciones y por esto no logra sus cometidos.

Hay cosas en la vida que nos pueden resultar muy difíciles pero si nos enfocamos en ir un paso a la vez podremos avanzar más rápido.

Luego, al mirar atrás veremos que no era tan difícil como lo creímos en un principio.

Decir a los demás que no pueden

Este tipo de persona resulta altamente negativa y perjudicial para la salud mental de quieres se encuentran a su alrededor.

Incluirnos en este rango de personas es tan negativo ya que se subestima el intelecto, las aptitudes, y las capacidades tanto de orden físico como psicológico que otros posee.

Criticar a los que te superan en algo

La critica consiste en destruir al otro a través de la palabra. 

Está bastante claro que los seres humanos somos seres muy competitivos pero esto no quiere decir que vamos a negar o invalidad las capacidades de los demás.

El aspecto negativo en esto se hace presente cuando no sabemos apreciar los atributos de otros individuo o sintiéndonos mal porque nos superan en algunas cosas. 

Aferrarse a personas tóxicas

Sentir apego por personas, objetos y hasta por trabajos parece ser algo natural en el ser humano.

Sin embargo, hay que tener mucho cuidado a que nos aferramos ya que muchas cosas suelen ser temporales en nuestras vidas y no podemos depender de otros para ser felices.

Cuando hablamos de relaciones tóxicas, no solamente nos referimos a  una relación de parejas, sino a cualquier individuo de nuestro entorno. Esto puede ser un amigo, un compañero de trabajo un jefe o cualquier otro que nos quite la paz y tranquilidad.

Detectar personas tóxicas en nuestras vidas es sumamente fácil ya que por lo general comparten ciertas características.

Una de ellas es querer manipular a los demás para que hagan lo que ellos quieren, hacerlos sentir culpables, son violentos y disfrutan hacerse las víctimas.

Es por ello que aunque sea difícil, lo más conveniente es alejarse de este tipo de persona porque te hacen estancarte y te llevan a vivir una vida de penas, angustias y destinado al fracaso.

Así que si te encuentras en una relación tóxica toma distancia y verás como tu vida cambia radicalmente.

Querer controlarlo todo

Nada resulta  mas abrumador que querer controlarlo todo. Sin embargo, esto es imposible porque a nuestro alrededor hay muchas cosas que no dependen de nosotros y por ende se escapan de nuestras manos.

Para lograr superar esta actitud debes aprender a delegar funciones en otras personas y esperar los resultados. 

Contagiar tu mala actitud ante la vida

El último aspecto que vamos a tratar hoy pero no por esto menos importante, es contagiar mala actitud ante la vida.

Ser pesimista es tan malo como, ser tóxico o victimiarse ante los demás.

Es por ello que resulta importante contagiarnos  de alegría, de disposición al cambio y dejar de ser negativos .

Para concluir, es importante recordar que si tienes una o más de estas actitudes, resulta necesario aprender a desprendernos de malos hábitos que solo truncan tus metas (Aprender a desaprender)

Además recuerda que si te encuentras con persona con estas características puedes intentar ayudarles a identificar estas actitudes sugiriéndoles este artículo para que logren detectarlas y lo más importante, cambiarlas en positivo.


0 commentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *