La mejor manera de cómo generar ideas de negocio creativas

Actualmente son muchas las personas que desean emprender un negocio y trabajar por cuenta propia pero, el gran problema que se les presenta es que no saben cómo generar ideas de negocio creativas y rentables.

Es por ello que si esto te interesa, hoy te propondremos algunas maneras de que te sientes a pensar y crear ideas para que luego selecciones las mejores.

Recomendaciones sobre cómo generar ideas de negocio

Encontrar diferentes problemáticas

El primer paso antes de siquiera pensar en Cómo se generan las ideas de negocio, es pensar en cuáles son las diferentes problemáticas que más tienen las personas.

Para conocer las principales problemáticas puedes valerte de varias estrategias como por ejemplo:

  • Leer portales digitales e irse a la sección de preguntas y respuestas de las personas para indagar sobre sus problemas cotidianos.
  • Meterse a diferentes grupos de Facebook y leer los comentarios ya que allí siempre se habla de problemas.
  • Conversar con diferentes tipos de personas y hacerles preguntas claves para obtener las respuestas que queremos.

Recuerda que para esto debes estar abierto a escuchar e ir haciendo anotaciones para que luego no olvides las respuestas que obtienes.   

Crear una propuesta con soluciones 

Una vez que detectamos diferentes problemáticas; debemos identificarnos con una problemática y si el tema nos gusta o apasiona mucho mejor ya que esto te impulsará a hacer las cosas mejor. No solo por dinero sino por pasión o gusto.

También podemos aplicar la técnica de Lienzo de propuesta de valor la cuál consiste en empatizar con posibles clientes potenciales a través de diferentes medios e indagar con el problema que tienen.

Además, debes saber cuál es el objetivo que desea cumplir, que opciones desearía tener disponibles y toda aquella información que nos aporte para crear un mejor producto o servicio.

Observe las tendencias sociales

Esta es una estrategia bastante sencilla pero poderosa para detectar ideas de negocios innovadoras ya que, la sociedad se encuentra en constantes cambios y así como todo cambia, los problemas también varían y se adaptan a las diferentes situaciones que vivimos.

Por tanto; conversar cara a cara con personas, indagar por redes sociales, portales de noticias; entre otras podrás obtener muy buenos resultados.

Localiza las necesidades no cubiertas

Este es un paso clave y que requiere cierta investigación para poder detectar cuáles son las necesidades no cubiertas de tus clientes potenciales.

Para esto, te podrás valer incluso de ir a las tiendas de tu competencia y solicitar el producto o servicio; ver que debilidades tiene y escuchar a otros posibles compradores.

De aquí podrás sacar muchas y productivas ideas para implementar en tu negocio y esto te permitirá superar a tu competencia ya que podrás hacer mejoras.  

Re-adapta productos ya existentes

Esto va de la mano con el punto anterior ya que; para esto deberás hacer adaptaciones a los productos o servicios ya existentes y así hacer mejoras sustanciales.

Si te sientas un poco a ver los infoproductos que venden por tv te darás cuenta que muchos de estos productos son adaptaciones o mejoras de otros ya existentes. 

cómo generar ideas de negocio

Importe ideas del exterior

Aquí, lo que debemos hacer es, detectar cuáles son las estrategias que están funcionando en otros mercados e incluso en otros países y adaptarlas a tu producto en particular.

Recuerda que no todo consiste en copiarte de los demás sino; en fijarse en los buenos ejemplos y adaptarlos ya que si a ellos les funcionó, a ti también te puede funcionar.

Técnicas creativas para que descifres cómo se generan las ideas de negocio

El Método Walt Disney

Este método fue desarrollado en los años 90′ por un programador neurolingüístico llamado Robert Dilts quién dividió este método en tres fases. Estas fases se explicarán a continuación:

1-.El Pensamiento Soñador

Según Gerrit Valdeman y Luki Huber un soñador debe plantearse las preguntas preguntas y darles respuesta.

¿Qué es lo que quiero?

¿Qué solución podría dar para conseguir lo que quiero?

¿Cómo me imagino la solución?

¿Cuáles serían los beneficios de aplicar esta solución?

Según los autores mencionados anteriormente en su libro «Pensamos todos en una temática a la vez» si te realizas estas preguntas y las respondes, podrás tener buenas ideas y creativas.

2-.El Pensamiento Realista

Según Huber y Veldman; un pensador realista debe hacerse las siguientes preguntas:

¿Cómo puedo aplicar estas ideas en el mundo real?

Qué plan de acción debo seguir para aplicar esta idea?

¿Cuánto tiempo me va a llevar?

¿Cómo puedo evaluar el éxito o fracaso de estas ideas?

3-.Pensamiento Crítico

En esta fase ya se ha llegado a la tercera etapa que consiste en revisar los puntos débiles que tenemos en los puntos anteriores y para detectarlos, debemos hacernos las siguientes preguntas:

¿Qué fallos pueden tener las ideas que se me han ocurrido anteriormente?

¿Qué hemos dejado  en el olvido?

¿Por qué no hemos podido aplicar estas ideas? ¿Cuáles han sido los fallos?

¿Qué debilidades tiene el plan que ya he creado?

La idea fundamental de este plan no es crear discordia entre los más soñadores, los realistas o los críticos; sino en complementar todas estas formas de pensar para crear un buen plan de acción y que el mismo nos ofrezca los resultados que esperamos «crear ideas creativas y rentables»

Los 6 Sombreros Para Pensar

ideas de negocio creativas

Este es un método creado por el psicólogo Edward de Bono en el año 1985. En el se plantea cada una de las formas de ver el mundo y se clasifica de la siguiente manera.

  • Sombrero Blanco: Se deben pensar y analizar los hechos en frío.
  • Sombrero Amarillo: Habla sobre los pensamientos positivos y el análisis de los beneficios.
  • Negro: Plantea pensar en lo negativo o los aspectos que se tienen en contra.
  • Verde: Este pensamiento plantea pensar de manera creativa y buscando alternativas o soluciones a ciertas situaciones.
  • Sombrero Rojo: Aquí se nos habla de no dejar de lado pensamientos, ideas y emociones por el contrario, se plantea analizar ¿Qué sentimiento nos produce?
  • Azul: Se planeta analizar cuáles son los pasos que se deben lograr para llegar a donde se quiere y de esta manera pode alcanzar el objetivo.

Una vez que cada grupo propone sus ideas basadas en cada uno de los colores se deben analizar color por color de cada grupo y sacar las mejores ideas propuestas.

La Escritura Mental

El método de la escritura menta fue diseñado por Bernd Rohrbach y plantea que se genere un gran número de ideas en corto tiempo.

La manera de aplicarlo es reuniendo a 6 personas en donde cada una de ellas debe proponer 3 ideas cada 5 minutos y esto se va hacer por un tiempo total de 30 minutos. Este método también es conocido como el método 6-3-9

Aquí no importa tanto que las ideas sean de calidad. Lo importante es la cantidad de ideas que se puedan generar ya que, estas ideas luego se pueden profundizar, mejorar o descartar.




Deja un comentario